Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estelas funerarias de Tierras Altas, en el museo de San Telmo en San Sebastián

Estelas funerarias de Tierras Altas, en el museo de San Telmo en San Sebastián

Actualizado 12/11/2021 16:43

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, asiste a la inauguración de la muestra 'Nombres personales de origen vascónico en la epigrafía romana. Estelas de Tierras Altas de Soria'.

Esta mañana se ha inaugurado en San Sebastián la muestra 'Nombres personales de origen vascónico en la epigrafía romana. Estelas de Tierras Altas de Soria' a la que ha acudido el subdelelgado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, quien ha estado acompañando a Eduardo Alfaro Peña, arqueólgo e investigador yangüés.

En la apertura de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de enero, tambien han intervenido el concejal de cultura del Ayuntamiento donostiarra de Jon Insausti, la directora del Museo Municipal San Telmo Susana Soto, el académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) Joakin Gorrotxategi, y Gorka Artola, alcalde de Vergara.

Los epígrafes romanos hallados en Tierras Altas de Soria proporcionan información sobre los ritos y las creencias funerarias de sus gentes en los primeros siglos de la era. Como en la mayor parte del Imperio Romano, fueron escritos en latín, pero al mismo tiempo han transmitido los nombres indígenas de sus habitantes. Junto a las piezas arqueológicas, la muestra recoge, entre otros, los análisis y comentarios lingüísticos realizados por el profesor Gorrotxategui.

De las cuarenta estelas encontradas hasta el momento en la demarcación de Tierras Altas, seis han sido recogidas para la muestra como testimonios representativos. La séptima que se puede ver, por su parte, es la estela de Andrearriaga, procedente del área de la ciudad de Oiasso, en el norte de los vascones, que forma parte de la colección del Museo San Telmo y habitualmente puede ser visitada en su exposición permanente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...