Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Farid Fadmi. Conocemos al actor marroquí que ahora juzga los trabajos del Festival de Cortos

Farid Fadmi. Conocemos al actor marroquí que ahora juzga los trabajos del Festival de Cortos

CAPITAL
Actualizado 12/11/2021 08:49

Fadmi, del que se han podido ver en el Ciclo de Cine Africano ‘No soy yo’ y ‘Khadiya’, forma parte del jurado oficial que elegirá el palmarés de este año

Aunque siempre quiso interpretar y dirigir cine, casi desde pequeño, confiesa que llegó al séptimo arte por casualidad. “Mi carrera ha sido un poco sorpresa”, asegura Farid Fadmi, miembro del jurado oficial encargado de otorgar el palmarés de la sección oficial a concurso del XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de la capital.

Un día estaba en un bar de Madrid y entraron dos personas. “Me preguntaron: ¿Te interesaría actuar en una película?”, recuerda. Fue así como debutó en el cine de la mano de Fernando Colomo en ‘Bajarse al moro’ (1989). Empezó de extra y en pequeños papeles, después llegarían ‘Poniente’ (2002), película de Chus Gutiérrez por la que obtendría el premio al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine Español de Toulouse (Francia); ‘El oro de Moscú’ (2003), ‘Cosas que hacen que la vida valga la pena’ (2004) y el gran éxito televisivo ‘Sin tetas no hay paraíso’ (2008). Farid Fadmi abrió así el camino en el cine español a los actores magrebíes en un momento en que su presencia era casi inexistente. Después su vida se convirtió casi en una película y sintió la necesidad de dar al salto a la dirección para contarla, relata.

Junto a su amigo Félix Rotaeta comenzó a escribir el guión del filme, pero la muerte de éste lo apartó de ese objetivo. Pero sólo momentáneamente, porque su encuentro con José Luis Salcedo, montador de Pedro Almodóvar, le hizo continuar su proyecto, pero en un formato más corto. “Haz un corto y yo te lo monto”, me dijo José Luis”. Lo hizo y ganó en el año 2011 el premio SOS racismo por su cortometraje ‘No soy yo’. Después filmó ‘Khadiya’, un filme “que no se ha llegado a distribuir”, pero que junto al primero se ha podido ver preludiando las proyecciones del Ciclo de Cine Africano que el Festival soriano ha celebrado esta semana en las salas Mercado.

Desde Londres, donde reside actualmente, está deseando llegar ya a Soria y empezar a compartir impresiones con sus compañeros de jurado (la directora de ‘Cartas mojadas’ Paula Palacios, la también realizadora Elena Molinero; la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa Mane Cisneros, y el montador soriano Alberto del Campo). Porque si hay dos pasiones que presidan su vida están son (y casi en este orden): España, “que llevo en el corazón”, y el cine.

Aunque aún le quedan bastantes obras por visionar (los miembros del jurado suelen comenzar la visualización de las obras a concurso antes para poder estudiar mejor y fundamentar sus valoraciones), Farid Fadmi destaca que está viendo obras “bastante buenas” que le han gustado mucho por su calidad y su temática.

Sobre que África sea en 2021 el continente invitado en el Festival Ciudad de Soria, este actor nacido en Alhucemas aunque se considera, en realidad, español de adopción, cree que es una buena elección porque en África hay “buenas historias”. Eso sí, insiste, “depende de cada uno”, de lo abierto o no que se sea de mente, para dejarse ‘seducir’ por ellas. Lamentablemente, en general, ve a Europa poco interesada en el séptimo arte que se hace en el continente africano. De ahí la importancia de iniciativas de promoción como las que está realizando el Certamen de Ciudad de Soria en esta edición.

En su caso, su cine siempre ha tenido un marcado carácter social (‘No soy yo’ es un fuerte alegato contra la xenofobia, mientras que ‘Khadiya’ narra la historia de una mujer árabe que trabaja como empleada doméstica) que volverá a estar presente en su próximo proyecto detrás de las cámaras: un cortometraje que comenzará a rodar el próximo mes de abril en Reino Unido y que estará centrado argumentalmente en la pandemia de COVID-19. “Ahora formo parte del grupo de actores de Inglaterra”, comenta. En el Reino Unido, destaca, ha encontrado mayores facilidades para poder rodar sus cortometrajes y, en general, un mayor apoyo a los artistas. Lo único malo, insiste con sentido del humor, es el tiempo.

Por eso cualquier ocasión es buena para volver a España y, en este sentido tiene muchas ganas de conocer por fin Soria. Y, sobre todo, de disfrutar del festival soriano en el que, este domingo 14 de noviembre, comienza (Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 20.00 horas) la competición oficial por el Caballo Celtíbero de Soria.

Comentarios...