Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea compromete 2M€ de su Consejería para el Plan Soria

Igea compromete 2M€ de su Consejería para el Plan Soria

PROVINCIA
Actualizado 12/11/2021 12:10

El Presupuesto regional de 2022 es un compromiso con el medio rural y la dinamización demográfica de Castilla y León, según indica, el vicepresidente y consejero en la presentación de las cuentas del departamento de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ascienden 22.574.988 euros a para el ejercicio entrante.

El presupuesto total de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para 2022 asciende a 22.574.988 euros; esto es un incremento del presupuesto para el próximo ejercicio de algo más de 2 millones de euros y una variación del 11,57 % respecto a este año. Francisco Igea ha manifestado que la gestión de estos recursos económicos se enmarca en una estrategia centrada en impulsar la recuperación económica y social, garantizar unos servicios públicos esenciales de calidad, promover la transformación de nuestra economía y apoyar al medio rural y a las familias de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta y titular del Departamento, Francisco Igea, ha recordado que el Gobierno de coalición ha presentado “unos presupuestos dirigidos a impulsar la recuperación económica y social tras los efectos que han provocado año y medio de pandemia en nuestra sociedad y a garantizar la prestación de unos servicios públicos esenciales de calidad”. A lo que ha añadido que muestran “una clara apuesta por el mundo rural y por la lucha contra la despoblación, con cuestiones destacadas como una fiscalidad más favorable y atractiva para quienes quieran vivir y trabajar en el medio rural”.

El carácter transversal de esta consejería la sitúa como “actor relevante dentro de la estrategia de desarrollo y modernización de nuestra Comunidad a todos los niveles territoriales, especialmente en el medio rural”, ha subrayado el vicepresidente Igea en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del parlamento autonómico.

Igea ha señalado las razones por las que la consejería resulta un eje estratégico de esta Junta de Castilla y León: la lucha contra la despoblación es un reto inaplazable para la Comunidad; la modernización y simplificación de la Administración junto con la atención multicanal al ciudadano son decisivas para mejorar la relación con estos y los servicios que se les presta; la transparencia de la actividad administrativa con los ciudadanos es fundamental para una Administración que rinde cuentas y fomenta la participación; la evaluación de las políticas públicas es una herramienta necesaria para valorar el impacto real que tiene la actividad de la Administración y diseñar políticas más eficaces; la necesidad de integrar a los migrantes y apoyar a los castellanos y leoneses que residen fuera de nuestra Comunidad, fomentando igualmente el retorno y ofreciendo oportunidades a todos aquellos que quieran regresar a su tierra; la cooperación para el desarrollo, que representa el compromiso de nuestra sociedad con los derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales por primera vez se alinea nuestro presupuesto; y el compromiso firme con la memoria democrática, con seguir trabajando por recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y devolverlos a sus familiares, así como por el fomento de los principios de concordia democrática en los que se basa nuestro actual sistema de convivencia.

Entre las numerosas partidas desglosadas por el vicepresidente y consejero en su comparecencia, destacan por su presupuesto algunos epígrafes que se recogen a continuación: dinamización demográfica, cooperación para el desarrollo, atención al ciudadano y políticas dirigidas a los castellanos y leoneses en el exterior y el fomento del retorno a Castilla y León.

Dinamización demográfica

Este Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad recoge, por primera vez, un anexo específico sobre el reto demográfico, que sigue siendo uno de los principales problemas actuales y futuros que afronta nuestra Comunidad. En él se recoge el calado de las 294 medidas trazadas por todos los centros directivos del Gobierno autonómico y cuya cuantía se eleva a 1.041 millones de euros. Francisco Igea ha recordado la tramitación del Anteproyecto de Ley de dinamización demográfica de Castilla y León y su objetivo general: incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y el desarrollo de todas las políticas públicas para que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, así como garantizar la igualdad en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también cuenta, a nivel presupuestario, con partidas específicas en materia de reto demográfico y hay iniciativas concretas reseñables: primero, la continuidad en destinar 2 millones de euros a la dinamización demográfica, económica y social en la provincia de Soria. Así, en el marco del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 presentada recientemente, la consejería contribuirá de manera significativa aportando recursos para desplegar en colaboración con la Diputación Provincial de Soria un conjunto de proyectos e inversiones que ayuden a fijar y atraer población a esa provincia, dinamizar la actividad económica y el mercado laboral, entre otros objetivos; segundo, el proyecto de contrato de servicios poblacionales -actualmente en fase piloto- que consiste en facilitar intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores y los municipios analizando las posibilidades habitacionales, las oportunidades laborales, así como actuaciones de asesoramiento y seguimiento de su afincamiento, de adaptación e integración en la localidad; y en tercer lugar, la continuidad del convenio suscrito con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para promover actuaciones de dinamización demográfica, en colaboración con ellas, hasta el año 2024.

Incremento del 32 % destinado a la Cooperación para el Desarrollo acorde a una Comunidad solidaria

La Cooperación para el Desarrollo representa el ámbito competencial que mayor incremento registra en este proyecto de presupuestos, ha enfatizado el vicepresidente Igea, “conscientes del compromiso de nuestra sociedad con los derechos humanos en el mundo y, en consecuencia, de nuestro propio compromiso como Administración”. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pasa de los 4.404.000 euros sobre recursos propios en 2021 a 5.846.000 euros, también sobre recursos propios, lo que representa un incremento del 32 % respecto al presente año.

La cooperación económica no reembolsable seguirá siendo la línea de trabajo a la que se destina una mayor cuantía en 2022, con 3,9 millones de euros dando así continuidad a los procesos de desarrollo a largo plazo ya iniciados y se articulará una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior dirigidas a contribuir al cumplimiento del derecho humano a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua potable y el saneamiento y a la vivienda.

El esfuerzo económico enfocado a la acción humanitaria alcanzará en 2022 los 550.000 euros, frente a los 155.000 euros inicialmente presupuestados el año 2021. Estas partidas se destinarán a las ayudas de emergencia, así como a la atención a crisis cronificadas, los campamentos saharauis, el conflicto de Siria o los innumerables movimientos de desplazados en el continente africano debido a la violencia contra la población más vulnerable.

El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha anunciado una nueva línea de trabajo en la cooperación para el desarrollo; se trata de una línea de cooperación técnica dotada con 500.000 euros para ayudar a subsanar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la cooperación internacional: la debilidad de las instituciones y sistemas en los países en desarrollo. Así mismo, el voluntariado en cooperación para el desarrollo en sus distintas modalidades, tanto en países empobrecidos, como en Castilla y León, en proyectos de ciudadanía global, se impulsará con un presupuesto específico de 150.000 euros.

3,6 millones de euros para la atención multicanal al ciudadano

Una de las competencias estratégicas de la consejería es la atención al ciudadano mediante un modelo de atención al ciudadano multicanal, a través de sus tres pilares esenciales: el teléfono 012, la sede electrónica y la red de oficinas de asistencia al ciudadano en materia de registros. Francisco Igea ha avanzado que el propósito de esta consejería es mejorar y reforzar este servicio de atención multicanal, con el que se posibilita que todas las personas, tanto las que disponen de medios electrónicos como las que no, puedan realizar trámites administrativos en igualdad de condiciones. Los recursos destinados a este modelo se incrementan en torno a 100.000 euros más, por lo que el presupuesto alcanzará los 3.604.983 euros.

Un presupuesto que también mira a los castellanos y leoneses en el exterior

En 2022 la consejería va a destinar casi 550.000 euros a las actuaciones para promover la integración de las personas inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa e impulsará un nuevo proyecto piloto de patrocinio comunitario para la acogida e integración de personas refugiadas, que contará con 100.000 euros de presupuesto, y que es reflejo de esa vocación por hacer de Castilla y León una tierra de acogida para todo el que quiera venir a desarrollar su proyecto de vida en nuestra tierra, ofreciendo además la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en proceso de acogida e integración de las personas refugiadas.

La atención a los castellanos y leoneses en el exterior va a contar con más recursos en el próximo ejercicio, dado que con un incremento del 21 % se alcanzará la cifra de 479.000 euros. Esta cuantía se concretará en ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en condiciones de especial necesidad; ayudas para situaciones excepcionales de castellanos y leoneses en el exterior; apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior; nuevamente, el programa de becas para la realización de estudios universitarios de postgrado en las Universidades Públicas de Castilla y León por castellanos y leoneses en el exterior; el Programa “Pasaje de Ida” para dar a conocer la importancia de la emigración de castellanos y leoneses a Argentina y construir una memoria de la emigración originaria de nuestra tierra; y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro para realizar estudios e investigaciones sobre la emigración castellana y leonesa.

El fomento del retorno a Castilla y León destaca entre los compromisos para 2022, ya que sobre una cifra inicial de 256.000 euros se prevé la ampliación de esta cuantía a lo largo del año -tal y como se ha efectuado en 2021- hasta llegar a los casi 400.000 euros gracias a la ampliación del crédito destinado al Programa “Pasaporte de vuelta”, que inicialmente supone un presupuesto de 186.000 euros, si bien es ampliable en función de las necesidades que se detecten.

Comentarios...