Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación mantiene su colaboración con Montes de Soria

La Diputación mantiene su colaboración con Montes de Soria

Actualizado 12/11/2021 12:27

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes da el visto bueno a un nuevo convenio de colaboración con desta agrupación para la regulación micológica conjunta.

Diputación seguirá colaborando en el desarrollo de Montes de Soria toda vez que este viernes, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes celebrada esta mañana haya dado el visto bueno a un nuevo convenio de colaboración con esta asociación para la regulación micológica conjunta.

El compromiso de la institución con la implantación y el desarrollo de la regulación micológica que lleva a cabo Montes de Soria mantendrá, aunque teniendo en cuenta que ya se empieza a cumplir el principal objetivo de las ayudas concedidas por el Palacio Provincial y que no es otra que el de llegar a una independencia económica. Independencia propia que debe surgur del trabajo micológico de regulación que realiza, coordina y se autofinancie con la venta de las licencias micológicas.

Hasta conseguir este fin, la Diputación seguirá colaborando con la firma del convenio entre ambas instituciones, que está dotado de 15.000 euros.

El responsable de área, Raúl Lozano, ha destacado la consolidación conseguida por este importante proyecto que se fija en los recursos endógenos, y que siempre ha estado respaldado por la Diputación. Ha incidido aquí en proyección importante para la economía provincial en sectores tan importantes como el gastronómico y el turístico. El convenio ha sido dictaminado con los votos favorables del equipo de gobierno.

La Comisión de Agricultura también ha dictaminado el estudio de las bases reguladoras para la convocatoria de las subvenciones destinadas a la raza autóctona serrana negra que cuenta con una dotación de 45.000 euros y que sigue siendo una apuesta fundamental de la institución que ha conseguido aumentar hasta nueve los ganaderos criando en pureza, que disponen de sementales, partiendo de los dos existentes en un principio.

La Comisión también ha aprobado los ocho expedientes presentados para incentivos a la incorporación de jóvenes agricultores que se lleva a cabo gracias a la colaboración existente con las entidades financieras. Se ha mostrado la preocupación de los miembros de la comisión de la reducción sustancial de solicitudes, puesto que en años anteriores, la cifra se situaba entre 12 y 14 incorporaciones, siendo por tanto la reducción importante.

Por último la Comisión también ha dado luz verde a los tres expedientes presentados para recibir las ayudas destinadas a la gestión de purines generados explotaciones ganaderas. La subvención tendrá continuida en el tiempo, por el beneficio que aporta al medioambiente y a la racionalización del empleo del purín como abono para las fincas. El descenso de las solicitudes indica que casi todo el sector ya tiene la maquinaria actualizada, pero se mantendrá puesto que según el diputado, Raúl Lozano, también abarca la aplicación informática necesaria que permite registrar, almacenar y geolocalizar los datos capturados y su posición por GPS, y por el momento no se encuentra muy implantado entre los agricultores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...