Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red PAME asesora ya a más de 250 mujeres de Castilla y León en emprendimiento y empleabilidad en dos meses

La red PAME asesora ya a más de 250 mujeres de Castilla y León en emprendimiento y empleabilidad en dos meses

Actualizado 12/11/2021 18:21

Como novedad, en en III Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural se han presentado dos guías: ‘Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario’ y la ‘Guía de formación’ de actividades formativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha clausurado hoy el III Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural celebrado en el Centro de Formación Agraria La Santa Espina (Valladolid).

En este encuentro, Carnero ha anunciado que “como novedad más destacable, la Consejería presenta dos guías importantes como son: la ‘Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario’ y la ‘Guía de formación’ de actividades formativas que se imparten desde la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”.

La primera de ellas se enmarca en las medidas y objetivos de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario y surge ante la demanda de muchas mujeres del medio rural de querer acceder de una manera rápida, ágil y clara a las diferentes líneas de ayudas, actuaciones o medidas que desde la Consejería se ofrecen a las mujeres que apuestan por vivir y desarrollar sus negocios en el medio rural.

Respecto a la segunda, responde al compromiso de presentar la oferta formativa de la Consejería, en materia agraria y agroalimentaria, como uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización agraria. En este sentido, el consejero ha incidido en que “se trata de unos manuales vivos, e interactivos, que estarán en constante actualización según surjan nuevas líneas de apoyo y oportunidades”. Y a su vez ha remarcado que “es fundamental elevar el nivel de formación y de cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario para incrementar la eficiencia y la competitividad de las explotaciones y empresas agrarias, porque todo ello va mejorar su capacidad de respuesta frente a nuevos escenarios”.

Para Jesús Julio Carnero, “es importante también responder a las demandas que vosotras nos hacéis llegar. Por ello, estas dos guías, son instrumentos esenciales para que podáis acceder de una manera directa a todas las herramientas que os pueden facilitar el emprendimiento en el medio rural. Queremos así contribuir a vuestro futuro que es, sin lugar a dudas, el futuro del sector agrario y agroalimentario en nuestra Comunidad”.

Ambas guías ya están disponibles en la web de la Consejería .

Red PAME como herramienta para generar empleabilidad

El año pasado se presentaba la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario y hoy ya se puede visibilizar cómo se materializan las medidas que contiene. Por ejemplo, la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME), ha echado a andar hace apenas dos meses y ya ha prestado asesoramiento en los ámbitos del emprendimiento y la empleabilidad a más de 250 mujeres en la Comunidad.

“Las mujeres jugáis un papel esencial para el desarrollo económico y la fijación de población en el medio rural. Por ello, es primordial fomentar unas condiciones laborales y económicas favorables para facilitar que las mujeres podáis y queráis asentaros en el medio rural”, ha planteado Carnero.

Al mismo tiempo, dentro de las actividades planteadas en el marco de la Estrategia, se han llevado a cabo jornadas de sensibilización y formación en las que han participado más de 500 mujeres de toda Castilla y León.

Presupuesto Estrategia

La Estrategia de Emprendimiento cuenta con actuaciones hasta finales del 2023 por importe de 50 millones. A través de las treinta medidas definidas y agrupadas en cinco ejes se pretende llegar a más de 10.000 mujeres.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado durante este año un presupuesto de 3,5 millones de euros a la puesta en marcha de la Estrategia de la Mujer Rural.

“Somos conscientes de que las mujeres sois agentes fundamentales en la lucha contra la despoblación y esencia del desarrollo rural. Es imprescindible seguir fomentando que las mujeres emprendáis en el medio rural y potenciar vuestra visibilidad y empoderamiento. Por ello, para el ejercicio 2022, el presupuesto de esta Estrategia se incrementa en un 28,6%, destinándose 4.500.000 euros, es decir un millón de euros más”, ha destacado Jesús Julio Carnero.

Líneas ya puestas en marcha

Durante este año se han puesto ya en marcha algunas líneas fundamentales de trabajo de la Estrategia que se continuarán desarrollando durante 2022:

  1. Favorecer la integración de mujeres y jóvenes a través de distintos programas, donde se recogen los programas de movilidad de agricultores y ganaderos, con los que se pretende retener talento, generar oportunidades de empleo de calidad y conseguir mejorar la orientación y gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias de Castilla y León.
  2. Trabajar junto con los 44 Grupos de Acción Local para poder llevar a cabo la implementación de diferentes medidas de la Estrategia encaminadas a la orientación laboral, la formación, apoyo a proyectos emprendedores ya implantados y a visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural, constituyéndose a su vez la Red PAME que ha empezado a funcionar hace apenas dos meses.
  3. El Programa de ‘Desarrollo profesional para emprendedoras y profesionales agrarias de Castilla y León’ dirigido a mujeres que han emprendido en el medio rural de Castilla y León, a través de sus negocios agrarios y/o agroalimentarios y que tienen inquietud por incorporar la mejora de sus competencias en su crecimiento profesional y personal.
  4. También se ha firmado un convenio con la Fundación Cibervoluntarios para la transformación digital en el ámbito rural.
  5. Junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha creado la Red de Igualdad de la Mujer rural, donde se han definido distintas líneas prioritarias con las que se trabajará conjuntamente desde ambas Consejerías, en concreto, en lo referente a formación, asociacionismo y empleo y emprendimiento de la mujer rural.

Novedades en 2022

Entre las actuaciones que verán la luz durante el año 2022 estarán las convocatorias de ayudas con las que se pretende fomentar el emprendimiento en el medio rural y mejorar su empleabilidad. Son ayudas destinadas a la contratación para la sustitución temporal de una persona trabajadora.

Aunque Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con más del 44% del total, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se quiere seguir impulsando y reforzando esta figura considerada necesaria para avanzar en la igualdad real y efectiva, por lo que se va a establecer una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...