Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para Mañueco, la nueva convocatoria de empleo para policías locales garantizará la cobertura rural y ahorrará gasto a los ayuntamientos

Para Mañueco, la nueva convocatoria de empleo para policías locales garantizará la cobertura rural y ahorrará gasto a los ayuntamientos

Actualizado 12/11/2021 18:53

El presidente de la Junta recuerda que la Junta está trabajando en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que favorecerá la igualdad entre los cuerpos de policía. sta convocatoria de plazas para policías locales, la mayor hasta la fecha, cuenta con 182 plazas para cubrir vacantes en 36 ayuntamientos de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León trabaja en la cobertura de plazas vacantes en los ayuntamientos adheridos al convenio entre la Junta y la FRMP, para lo cual se está culminando la mayor convocatoria hasta la fecha, con 182 plazas para cubrir vacantes en 36 ayuntamientos. El objetivo es tener más policía en la calle, garantizar la cobertura de plazas en el mundo rural y ahorrar gasto a los municipios.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León durante la clausura del I Congreso Autonómico en Materia de Coordinación de Policía Local, que ha tenido lugar en Valladolid, y durante el que se han entregado las Medallas al Mérito de la Policía Local. En concreto, el presidente ha tenido palabras de recuerdo y gratitud para el policía Luis Eduardo Izquierdo, que durante este acto ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local a título póstumo.

Según ha destacado el presidente, personas como Luis ejemplifican el trabajo de los 2.500 agentes que conforman los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León y que trabajan desde la cercanía y proximidad a los vecinos de los 80 municipios en los que están presentes, muchos en el medio rural.

Fernández Mañueco también se ha referido a la difícil situación vivida durante la pandemia, donde los Cuerpos de la Policía Local han estado siempre en primera línea y han contado con el apoyo del Gobierno autonómico. Así, la Junta de Castilla y León ha mejorado durante la pandemia las condiciones en las que se ejerce este servicio, repartiendo material de protección, realizando test y vacunando a los agentes como grupo preferente. También se han elaborado guías y se han establecido criterios operativos para mejorar su trabajo.

Formación

Al margen de la pandemia, el dirigente regional ha subrayado que el Gobierno autonómico está realizando un importante esfuerzo en materia de formación. En concreto, durante los dos últimos años se ha formado a más de 1.200 agentes, y el año que viene está prevista la puesta en marcha de una escuela de formación online para que la formación teórica llegue a más agentes en menos tiempo. Esta escuela contará con módulos especializados en nuevas tecnologías, como el manejo de drones, o técnicas de reconstrucción de accidentes.

Por otro lado, también se han realizado cambios normativos como la aprobación, el pasado mes de mayo, de un nuevo modelo de bases para las pruebas de acceso a la categoría de agente, lo que ha supuesto un importante paso hacia la igualdad, adaptando el cuadro de exclusiones médicas y aplazando las pruebas físicas en caso de embarazo, parto o puerperio.

En la actualidad se está trabajando en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales y en unas nuevas Normas Marco, con el objetivo de adaptar la normativa a los cambios que, en materia de función pública, se han producido en estos años, así como para favorecer la igualdad entre los cuerpos de policía.

Según ha destacado el presidente, será una ley más moderna y participativa, que contará con las aportaciones de todos y que regulará aspectos tan importantes como la carrera profesional para mejorar las condiciones laborales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...