Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presencia soriana en el Congreso Internacional sobre Cerámica Medieval y Moderna de Granada

Presencia soriana en el Congreso Internacional sobre Cerámica Medieval y Moderna de Granada

NOTICIAS DE BERLANGA DE DUERO
Actualizado 12/11/2021 17:17

La localidad de Andaluz protagoniza una de las ponencias que expone un estudio sobre la iglesia de Santa Lucía.

El XIII Congreso sobre Cerámica Mediterránea Medieval y Moderna de la AIECM3 que se está llevando a cabo esta semana en Granada, bajo la organización de la Universidad granadina y el Grupo de Investigación PRINMA, ha contado con participación soriana en la ponencia que lleva por título ‘Cerámica medieval y moderna de la iglesia de Santa Lucía (Andaluz, Soria). Estudio tipológico’.

Diana Vega Almazán (Universidad de Cantabria), arqueóloga directora de las excavaciones de la Iglesia de Santa Lucía de Andaluz y Felix Teichner (Philipps Universität Marburg), han realizado un análisis detallado de la cerámica recuperada en los trabajos arqueológicos desarrollados en 2018 en esta Iglesia, cuyas tipologías se encuadran entre los siglos X-XI y finales de la Edad Moderna, dando a conocer las producciones documentadas en la iglesia de Santa Lucía, con el fin de obtener una visión más completa de la dinámica comercial a diferentes niveles y de los procesos económicos que se desarrollaron durante un amplio periodo de tiempo.

En su estudio, ambos autores concluyen que “las producciones registradas en los primeros años de ocupación del templo comparten características comunes con la cerámica documentada en yacimientos del norte y noroeste peninsular de los siglos X y XIII. Se trata de piezas con fondos planos, pastas anaranjadas o beige y decoraciones a base de punciones, acanaladuras o líneas y motivos pintados en tonos gris, ocre o vinoso. Entre los siglos XIII y XV se documenta una amplia muestra de jarras, platos y escudillas vidriados en tonos melados o verdes, de pastas depuradas y bordes redondeados o moldurados. Se trata de piezas que suelen estar presentes en yacimientos de época bajomedieval. De épocas posteriores identificamos restos cerámicos de formas y tipologías variadas, que remiten a contextos de cocina, almacenaje, servicio de mesa e higiene”.

En este yacimiento arqueológico localizado en Andaluz, pedanía de Berlanga de Duero, con la colaboración de la Philipps-Universität Marburg, el apoyo del Servicio Territorial de Cultura, la Universidad de Cantabria y las asociaciones del Común de vecinos de Andaluz y Fueros de Andaluz, se ha llevado a cabo también este año una serie de prospecciones geofísicas y otros trabajos “no invasivos” con el fin de localizar estructuras de poblamiento que puedan aproximarnos a la realidad histórica, política y social del lugar y que, a su vez, permita seguir avanzando en la puesta en valor del potencial arqueológico como un recurso más para la lucha contra la despoblación.

Comentarios...