Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco sesiones paralelas hacen más grande el Certamen de Cortos de Soria desde el lunes

Cinco sesiones paralelas hacen más grande el Certamen de Cortos de Soria desde el lunes

Actualizado 13/11/2021 10:16

‘Cortos de memoria’, ‘Cuestión de sexo’, ‘En precario’, ‘El silencio bien cortao’ y ‘Saboreando cortos’ se proyectarán en los cines Mercado.

Un total de 23 obras se sumarán a partir del próximo lunes 15 de noviembre a las propuestas del XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria distribuidas en cinco secciones paralelas que son ya todo un ‘clásico’ dentro de la programación habitual del Festival soriano.

Las proyecciones tendrán lugar en los cines Mercado de la plaza de Bernardo Robles y arrancarán con ‘Cortos de memoria’, una modalidad en colaboración con la Asociación Recuerdo y Dignidad. Cuatro filmes compiten este año en esta categoría: dos producciones españolas (‘A pie de fosa: género y memoria de la represión’, de Julieta Olaso; y ‘La Galicia del Tercer Reich’, en la que Sandra Catalina analiza la vinculación de las minas de wolframio gallegas con el armamento nazi), el cortometraje chileno ‘La memoria viva’, en el que Valentina Durán recoge el testimonio de una prisionera de la dictadura de Pinochet, y el filme iraní ‘Spring in autumm’, de Ghasideh Golmakani. Las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas.

El martes 16 de noviembre será el turno de una de las secciones que, año a año, va sumando más espectadores en el Ciudad de Soria: ‘Cuestión de sexo’. En colaboración con el Chayofa bar, este año se han seleccionado cuatro obras que abordan la sexualidad desde distintas perspectivas, sensibilidades y temáticas: ‘Mauvais genre’, dirigido por Sarah Al Atassi (Francia), en torno al mundo gay y trans; ‘Le dernier showman’, de David Le Meur (Francia), un documental sobre el cierre del último cine porno de París, el Beberley; ‘La muerte de Oso’, una producción española dirigida por Cristian Stijas, y la belga ‘Eden’, del realizador Sven Spur.

Desde hace seis años la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras colabora con la sección ‘En precario’ en la que se expone la problemática laboral y social desde diferentes ámbitos. Este año participan en esta modalidad cinco cortometrajes que abordan cuestiones como las pensiones de jubilación (‘Una journée ordinaire’, de la francesa Despina Athanassiadis), el sector pesquero en Andalucía (‘25 caballos’, de Sandro Guerrero), el de la construcción (‘Un minuto 30 segundos’, de Carlos Molinero), las dificultades laborales y salariales de dos camareros en el cortometraje italiano ‘Camarieri’, de Adriano Giotti o, en clave de comedia, ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra, sobre el sector de la limpieza. Las proyecciones de ‘En precario’ tendrán lugar el miércoles 17 de noviembre, como todas las secciones paralelas, a las 18.30 horas en los cines Mercado.

El jueves 18 de noviembre será el turno de ‘El silencio bien cortao’ una modalidad que acompaña con la mejor música y las más espectaculares coreografías desde su edición de 2017 al Certamen Internacional Ciudad de Soria. En colaboración con Malvasía, es la sección paralela con mayor número de cortometrajes participantes: seis en esta XXIII edición del Festival. Es también la que ofrece una mayor variedad de géneros, desde la ficción a la animación, pero siempre bajo los parámetros del cine musical.

Abrirá la sección ‘Cris Superstar’, un cortometraje dirigido por Guillermo Fernández que cuenta entre sus protagonistas con el actor y exconcursante de la primera edición de ‘Operación Triunfo’, Naím Thomas. Desde Cuba llega ‘Catarsis’, de Adrián Vega, una pieza de animación al igual que la producción española ‘Defying gravity’, de la realizadora Fiona McAndrew. También se podrán ver en ‘El silencio bien cortao’ ‘Hoy es el día’, de Santi García, que retrata la experiencia de dos jóvenes actores en una prueba para un papel; y ‘Nhoa’, de Román Reyes, un cuento narrado en siete actos que protagoniza Ahinoa Urrestrilla, una de las bailarinas de Rosalía. David S. Blanco presentará, asimismo, ‘La lógica del silencio’.

La última de las secciones paralelas, ‘Saboreando cortos’ se proyectará el viernes 19 de noviembre. Maridando cine y gastronomía y patrocinado por Encitruf, este año participan en esta categoría cuatro obras llegadas desde tres países distintos.

‘Llengua amb tàperes’, de David Mataró, sobre una hecatombe zombie y ‘Perrunillas’, de Dena Parro Márquez, un retrato de dos generaciones, abuela y nieta, en torno a la elaboración de este tradicional dulce, serán las propuestas españolas. Además se podrá ver el cortometraje francés ‘Pied-De-Biche’, dirigido por Aurélie Reinhorn, y la producción brasileña ‘Daily special’, en la que Luciana Abad retrata el mundo de la alimentación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Las entradas para disfrutar de estos cortometrajes pueden adquirirse ya en la taquilla o en la página web de los cines Mercado: www.cinesmercado.sacatuentrada.es.

El precio de las sesiones es de 1,5 euros, aunque también está disponible un abono que, por cinco euros, da acceso a las cinco secciones paralelas que conforman esta edición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...