Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos entrega sus primeros premios, los del Soria Imagina

El Certamen de Cortos entrega sus primeros premios, los del Soria Imagina

Actualizado 14/11/2021 11:36

El jurado integrado por Azahara del Campo, Isis Gayo y Benjamín Santos destacó la calidad de los 16 trabajos presentados.

El XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ya tiene sus primeros ganadores, los de la sección local Soria Imagina. Andrea San Andrés por ‘Deshacerse para reconstruir’, en temática libre; Miguel Ángel Muñoz en ‘Soria Arqueológica’ por ‘La muerte de Garcilaso’; ‘Somos leyenda’, de Guillermo González, en la categoría de ‘En un futuro muy cercano’, y ‘Troglodytes, en la modalidad infantil, se alzaron en la noche del sábado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia con los primeros galardones del Festival que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria.

El jurado conformado por los artistas Azahara del Campo, Isis Gayo y Benjamín Santos destacó la calidad de los trabajos presentados, 16 en total, en los que “se nota mucha colaboración” y trabajo en equipo, apuntó Gayo. “Los participantes conocen bien el lenguaje audiovisual. Ha sido muy complicado tomar una decisión y nos hemos tenido que reunir varias veces. Sinceramente, creo que hay futuros profesionales” del mundo audiovisual entre los participantes de este año, añadió Benjamín Santos. Eso sí, destacó Isis Gayo, “estaría bien que se presentaran más obras” dado que en algunas categorías, como en ‘Soria Arqueológica’, sólo se presentó un único filme: ‘La muerte de Garcilaso’, una obra de animación sobre un episodio histórico medieval.

Quienes le han puesto ganas al Soria Imagina han sido las jóvenes generaciones empezando por una de las novedades de este año, la categoría infantil. En ella participaron nueve trabajos, todos ellos obras de animación, realizados el curso pasado por los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso del CRA del Valle que componen los centros de Fuentelfresno y Almarza. Realizados con la técnica del stop-motion (filmación fotograma a fotograma para crear movimiento) dentro de la materia de Arts, el jurado confesó que lo pasó en grande visionando estas obras, “historias tan surrealistas que a veces no las entendíamos”, comentó con sentido del humor Isis Gayo. Y esa era una de las cuestiones más importantes del proyecto escolar, destaca Ana Latorre, profesora del centro, que los alumnos los idearan y planificaran “con sus propios guiones, con su lenguaje”.

El jurado premió la obra ‘Troglodytes’, de Jael, “por esa narrativa tan alucinante tan de cine mudo”, recalcó Isis Gayo. Aunque, dada la calidad de los filmes, también se reconoció con una mención especial a ‘Robo fracasado’, por su “maravilloso decorado, su planificación y el misterio”.

La sección ‘En un futuro muy cercano’ ha tenido también este año una marcada presencia joven gracias a ‘The board’, un trabajo realizado por los alumnos del Colegio Trilema y coordinado por el profesor Francisco Ferrer en el que han aplicado el cine a la pedagogía y realizado algo de lo que se sienten muy orgullosos: “Convertir un dibujo en una pizarra en un cortometraje”, destacó el docente. Otra obra elaborada por jóvenes de Almazán, ‘Somos leyenda’, “que habla de estos tiempos en los que es tan difícil ser feliz”, se alzó con el galardón en la categoría.

En temática libre competían cuatro trabajos: el videoclip musical grabado en el pantano de la Cuerda del Pozo ‘Nuestra canción’, de Guillermo Carazo; el filme de animación sobre grandes directores de cine ‘El encuentro’, dirigido por Elena Gimeno; y ‘Miedos’, de Sergio de Miguel que, además, compite con otro cortometraje, ‘El protocolo’ en la sección oficial a concurso del Festival. “Es muy especial haber conseguido el sueño de estar en la sección oficial del Certamen de mi ciudad, que es uno de los mejores de España”, confesó. El premio fue finalmente para Andrea San Andrés, una graduada en Bellas Artes que participaba por primera vez en el Soria Imagina, por ‘Deshacerse para construir’, un filme sobre el daño que producen los estereotipos y la presión social y cómo romper con ellos con autoconfianza.

Para la coordinadora del certamen, Yolanda Benito, la apuesta por “la formación” y por la provincia “como plató de cine” son las razones de ser del Soria Imagina que este año contó además con un estreno muy especial, fuera de concurso: ‘Viaje a extremos’ (1980), de José Ignacio Latorre.

Su hija, Ana, con la ayuda de Diego Mayor, ha recuperado, digitalizado y convertido en pieza audiovisual 41 años después el diaporama en el que José Ignacio Latorre retrató de la trashumancia con los pastores de la localidad de Navabellida y que obtuvo en su momento el primer premio en un concurso de ámbito nacional del Ministerio de Educación y Ciencia. Dos de ellos, entonces unos niños, así como Pedro, hermano de José Ignacio Latorre y autor de algunas de las fotografías del diaporama, asistieron al estreno de esta pieza en la que Ana Latorre ha dedicado “horas y horas” ‘reconstruyéndolo’ en formato audiovisual gracias a las diapositivas, las anotaciones de su padre, y la banda sonora que estaba grabada en una cinta, pero manteniendo el deterioro “del paso del tiempo” como un elemento más que enriquece la propia obra.

Asimismo, la sesión se complementó con ‘Filmtizens’, un proyecto de la Concejalía de Juventud dentro del programa Erasmus Plus que se rodó hace varios años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...