Durante los días 16 al 18, ambos incluidos, será llevada una campaña de vigilancia y control incidiendo en estos motivos.
Entre mañana martes y hasta el jueves incluido se va a realizar una campaña en la provincia sobre el uso del teléfono móvil y otras distracciones al volante, que está enmarcada en un calendario anual y tiene un ámbito de cobertura nacional gracias a la colaboración de la mayoría de los municipios y de las otras administraciones con competencia en materia tráfico.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que como complemento a las anteriores campañas resulta adecuado que a nivel provincial se puedan planificar campañas adicionales que se puedan adecuar a las necesidades y problemáticas concretas de la provincia de Soria.
Del 1 de enero hasta 25 octubre de 2021 se han producido en la provincia diez accidentes de tráfico con víctimas mortales transcurridas 24 horas, con el resultado de 14 fallecidos. De estos siniestros, cuatro, con seis víctimas mortales, tuvieron como causa la conducción distraída o desatendida y cansancio o sueño, lo cual representa el 40 % de los accidentes con decesos y el 43 % de los fallecidos.
Factores que provocan distracciones
• Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. En lo que va de 2021 se han formulado 496 denuncias por utilización del teléfono móvil y uso de otros dispositivos. El teléfono móvil aporta seguridad y prestación, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso llevarlo en el vehículo, permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.
Sin embargo la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción. Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente
• Fumar y conducir. En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 Km/h habremos recorrido 112 metros. Encender y apagar el cigarrillo, una mano inutilizada al volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.
• El uso de navegadores GPS, ha aumentado de forma exponencial. Su uso pueden constituir una ayuda al conductor, pero supones una causa importante de distracción. Programarlos durante la conducción hacen que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro.
• El sueño y la fatiga. Son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía o ciertas invasiones del carril contrario contiguo, están relacionado con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo
Consejos para evitar distracciones
• Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce
• Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables
• Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
• Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente
• Los teléfonos 'manos libres', los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
• Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos
• Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo
• Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.
• Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción
• Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.
Normativa aplicable
El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece lo siguiente:
Se considera infracción grave:
- Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.
Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.