La consejera de Empleo e Industria, que hoy se ha reunido con los representantes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), solicitará al Ministerio que el sector sea incluido en el PERTE de automoción.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido esta mañana con los responsables de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (GANVAM), con quienes ha abordado los retos y oportunidades del sector de la distribución y reparación automovilística en Castilla y León (CNAE 45) para los próximos años; un sector compuesto por más de 4.000 empresas, que facturan más de 5.600 millones de euros anuales y dan empleo de calidad en la Comunidad a más de 22.000 trabajadores.
Durante la reunión, en la que ha estado presente el director corporativo de GANVAM, Jaime Barea; así como el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martin; el gerente del ECYL, José Antonio Bartolomé; y el director general de Industria, Alberto Burgos, se han analizado, además, las necesidades del sector en materia de formación y los problemas derivados de la falta de semiconductores y de las cargas fiscales.
Las empresas vinculadas a este sector se encuentran inmersas en un proceso de transformación verde y digital. Asimismo, su implicación resulta fundamental para la transición hacia el vehículo eléctrico. De ahí que la Consejería de Empleo e Industria haya comprometido su colaboración para apoyar los procesos de formación y digitalización que se están llevando a cabo por parte de empresas y trabajadores. Esta formación es especialmente necesaria para adaptar la capacitación de los trabajadores a la reparación de vehículos eléctricos.
Atendiendo a las reivindicaciones de las empresas, Ana Carlota Amigo solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que el sector sea incluido en el PERTE de automoción, ya que la venta y reparación de vehículos y de sus componentes es un elemento fundamental para garantizar el éxito en la transición justa hacia el vehículo eléctrico, además de un servicio necesario para los usuarios.
De no llevarse a cabo una transición justa, con la participación de todos los sectores implicados, ha señalado la consejera, "corremos el riesgo de que la renovación del parque automovilístico hacia el vehículo eléctrico se paralice o se ralentice provocando su envejecimiento, con todo lo que ello implica en términos de actividad económica y de seguridad vial".
El encuentro ha servido también para analizar la difícil situación que está atravesando el sector como consecuencia, sobre todo, de los problemas de desabastecimiento del mercado a raíz de las crisis de semiconductores, lo que se traduce en problemas de oferta y en un incremento de costes que está afectando a las empresas del sector. Una situación que podría verse agravada con el incremento del impuesto de matriculación que entrará en vigor a partir del próximo año.