Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos aumenta su palmarés con dos nuevos premios

El Certamen de Cortos aumenta su palmarés con dos nuevos premios

CAPITAL
Actualizado 16/11/2021 09:04

Son el Ciudad de Soria al Mejor director Joven y al Mejor Montaje. Además, todos los galardones de los Jurados Mayor, Juvenil y A la sombra pasarán a tener una cuantía económica de 500 euros; el reconocimiento a la Mejor Directora, de 1.000 euros

El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria sumará al palmarés de su 23º edición dos nuevos galardones: el Premio Ciudad de Soria al Mejor Realizador Joven (hasta 35 años) y al Mejor Montaje. El primero estará financiado directamente por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, departamento municipal que convoca y organiza este Festival cinematográfico, y contará con una dotación de 1.000 euros. Con esta nueva distinción, el área de Juventud del Consistorio soriano pretende volver a los orígenes del Certamen, que nació en el año 1999 vinculado exclusivamente a jóvenes realizadores españoles hasta ese límite de edad, así como apoyar más aún si cabe a los nuevos directores. Se trata de una nueva apuesta por el futuro de Festival y, al mismo tiempo, por el de la industria cinematográfica española con el objetivo de ejercer de plataforma de promoción de cineastas que dan sus primeros pasos. Fue en 2008, cuando el Ciudad de Soria pasó a estar abierto a realizadores de todas las edades y países, ya que hasta ese mismo año había sido únicamente de ámbito nacional.

El nuevo galardón al Mejor Realizador Joven de hasta 35 años de edad será decidido por el comité de selección encargado de efectuar la elección de las obras que compiten en la sección oficial a concurso, que este año ha estado conformado por: Virginia Fernández, Diego Alonso, César Millán, Pedro Muñoz, María José Manrique, Tania Lafuente, Álvaro Pastor y Rosa de Lima Martínez.

El otro premio que se suma al palmarés del Ciudad de Soria, el de Mejor Montaje, es fruto de la nueva colaboración del Festival con la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), entidad que será la encargada de decidir la distinción con un jurado propio que este año estará integrado por Mercedes Cantero (montadora de ‘Juan de los muertos’), Carmen Couto (editora de ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa) y Nerea Mugüerza (‘Llueve vacas’). El nuevo galardón del concurso cinematográfico soriano dispondrá de una dotación de 500 euros que aportará, en calidad de patrocinador, Multiópticas.

Pero las novedades del nuevo palmarés del Ciudad de Soria no quedan ahí. Todos los premios contarán a partir de este año con dotación económica, a excepción del otorgado a la Mejor Fotografía, que consiste en 2.500 euros en material, y el de Mejor Ópera Prima que concede la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y que supone un año de suscripción gratuita a la entidad.

Así, el Premio a la Mejor Realizadora que se instauró por primera vez el año pasado sin dotación económica, pasará a contar con una cuantía de 1.000 euros que aportará la Concejalía de Igualdad del Consistorio soriano. CIMA, la Asociación que aglutina a las Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, continuará siendo la entidad encargada de valorar entre la sección oficial a concurso (este año hay un 20% de obras dirigidas por mujeres) la obra ganadora. La actriz Silvia Marsó, la compositora Carolina Hengstenberg, y la directora Ana Beyron integrarán el jurado CIMA este año.

Asimismo, los premios que conceden los Jurados Mayor y Joven, así como el que otorga el Jurado en la Sombra constituido por presos del Centro Penitenciario de Soria, pasarán igualmente a tener una cuantía económica en sus dos categorías: Mejor Corto Nacional e Internacional. Gracias a patrocinios, contarán con una dotación de 500 euros (hasta la fecha se les regalaba una bolsa de productos ‘gourmet’ de Soria). Por otro lado, el premio ‘Uno de los nuestros’ que conceden los propios cortometrajistas participantes a la mejor obra de la sección oficial pasará a contar con una cuantía de 800 euros. El Premio del Público pasa, además, de 800 euros el año pasado a 1.000.

Las secciones paralelas ‘Cuestión de sexo’, ‘El silencio bien cortao’ y la sección infantil tendrán con un primer premio dotado de 250 euros. ‘En precario’ y ‘Cortos de memoria’ dispondrán de un galardón de 200 euros.

“Incentivar la participación y recompensar el esfuerzo” de los realizadores, señala la coordinadora del Ciudad de Soria, Yolanda Benito, es el objetivo de esta ampliación del palmarés y de la dotación económica de los galardones que hasta ahora no tenían asignada una cuantía.

Al mismo tiempo se mantienen los tradicionales premios del Ciudad de Soria como Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Corto de Animación, Mejor Documental, Mejor Guión, Premio Especial del Jurado, Compromiso Social y Medio Ambiente Jesús Pereda, Premio de Interpretación Nacional y Galardón a la Interpretación Internacional y Mejor Cortometraje Nacional. Y, por supuesto, los ganadores recibirán el Caballo Celtibérico de Soria, el trofeo del Festival.

Comentarios...