Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE sobre las políticas del Gobierno para Soria: "Estamos en la senda correcta"

El PSOE sobre las políticas del Gobierno para Soria: "Estamos en la senda correcta"

Actualizado 16/11/2021 16:42

Los parlamentarios nacionales subrayan consideran que las dinámicas son "tremendamente positivas" para la provincia.

En el PSOE soriano están satisfechos del resultado que las medidas desarrolladas por el Gobierno de España están teniendo en la provincia de Soria. A juicio de Luis Rey, secretario provincial y senador, y Javier Antón, diputado nacional, “sin caer en la autocomplacencia, y quedando claro que queda mucho trabajo por hacer, estamos en la senda correcta, tras siete años de políticas de derechas de merma de servicios, reducción de derechos sociales y un austericidio que se ha manifestado abiertamente negativo para los más desfavorecidas, tal y como alertábamos”. Datos que son "tremendamente positivos".

También han querido destacar el acuerdo histórico alcanzado ayer entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos para subir las cotizaciones sociales y costear así las futuras pensiones, lamentando el "nuevo no" de la patronal tras el rechazo a apoyar la subida del salario mínimo de 950 a 965 euros para este año. “Las cotizaciones finalmente 0,6 puntos durante 10 años, a partir del año que viene y hasta el 2032. Y el reparto será de 0,5 puntos a cargo de la empresa y 0,1 puntos para el trabajador. En un caso práctico, para un trabajador que cobra el sueldo medio en España, unos 2.000 euros brutos al mes, la empresa deberá pagar algo menos de 10 euros más al mes y el empleado verá descontado de su sueldo neto algo menos de 2 euros más al mes”, ha calculado Rey.

“Esto supone que mientras el Partido Popular saqueaba la hucha de las pensiones primando un sistema privado, ahora se recaudarán unos 2.600 millones de euros anuales, que, sumado a los ingresos financieros que pudiera generar la gestión de dicho fondo, podría dejar una cifra final de unos 50.000 millones de euros para el 2032”, ha asegurado por su parte Javier Antón.

“Afortunadamente atrás quedó el Factor de Sostenibilidad que el Partido Popular quería aplicar en 2013 a las pensiones y que suponía un recorte a las mismas de hasta un 23% en algunos casos”, recuerda Rey.

Medidas sociales

Rey ha destacado que “España ha superado por primera vez en su historia la cifra de los 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, mejorando las cifras previas a la pandemia por COVID19, con un total de inscritos de 19.559.689 personas tras las 82.184 afiliaciones más del mes de septiembre. Es sin duda una excelente noticia, frente a quienes vaticinaban un hundimiento de la economía”.

“En Soria, la cifra en detalle es igualmente positiva”, destaca Javier Antón, “con un total de 40.803 personas en situación de alta en la Seguridad Social, la más alta de la historia, lo que supone una variación interanual del 2,25% con 896 personas más”.

Respecto de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), “más allá del dato positivo que supone para todas las familias sorianas que tienen alguno de sus miembros en situación de alta por realización de actividad”, a juicio de Luis Rey, destaca la efectividad que ha tenido la figura de los ERTE activados por el Gobierno de España, quedando en la actualidad tan solo 239.239 trabajadores y trabajadoras en expediente de regulación temporal de empleo manteniendo el mismo, su renta y el tejido productivo. El 93% de los y las trabajadoras que se acogieron a esta figura ya han sido reactivadas.

“Respecto a los datos provinciales, tan solo 445 personas están en esta situación en la actualidad, cuando en abril de 2020 llegó a haber 5.875 trabajadores y trabajadoras de Soria en situación de ERTE”, recuerda el secretario general socialista.

Los datos de paro son igualmente positivos para la provincia, según indican los socialistas, con una tasadel 8,61% y con 3.349 personas sin empleo con una variación interanual descendente del 12% con 456 parados y paradas menos. “De estas personas, 2.175 están recibiendo prestación a través del Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone un ingreso total mensual en la provincia de Soria de 2,5 millones de euros repartidos entre las mismas, dinero que permite seguir manteniendo el flujo en el comercio y la industria local, reactivando la economía de la provincia”, afirma Antón.

Los datos sobre las pensiones son igualmente positivos. En septiembre de este año, se han abonado en España 9.871.644 pensiones contributivas, un 1,09% más que hace un año. Del total, más de 6,17 millones eran de jubilación, 2,35 millones eran de viudedad, 950.694 de incapacidad permanente, 342.922 de orfandad y 44.051 en favor de familiares. “La provincia tiene un total de 23.309 pensionistas, con una percepción media de pensión de 979,23€ lo que se traduce en un ingreso total mensual aproximado repartido entre las y los pensionistas de 23 millones de euros que igualmente permite seguir manteniendo el flujo económico del comercio local”, añade Antón.

El Ingreso Mínimo Vital, otra de las medidas sociales destacadas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, “ha supuesto la tramitación de 1.431 expedientes provinciales, de los cuales 232 han resultado aprobados por cumplir los requisitos, lo que se traduce en un beneficio a 276 personas adultas y 163 menores, un total de 439 beneficiarios de esta medida socialista” recuerda Luis Rey.

Autónomos

“Las prestaciones a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia (autónomos) aprobadas el pasado 27 de septiembre han supuesto ya de manera efectiva que 164 personas en esta situación laboral en Soria se hayan beneficiado de la misma”, destaca del diputado socialista Javier Antón. La Seguridad Social ha abonado cerca de 194 millones de euros en prestaciones por la pandemia a 226.000 autónomos, y también se ha aplicado la exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.500 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.500 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.

Estas ayudas se han ido adaptando a lo largo de estos meses y se acaban de extender nuevamente, en esta ocasión hasta febrero de 2022, después del acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos. Más de la mitad de esas ayudan se han concentrado en tres sectores: comercio (24,66%), hostelería (17,59%) y transporte y almacenamiento (14,88%).

Salario mínimo Interprofesional

Otra de las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista y que más contestación ha recibido desde los sectores más conservadores ha sido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 229 euros en los últimos 3 años, mientras que en los 7 anteriores apenas se incrementó en 94,6 euros. “De esta manera, en la actualidad el SMI se sitúa en 965 euros brutos mensuales por catorce pagas, lo que supone un salario mínimo de 13.510 euros anuales”, recuerda Rey.

Otras medias de carácter abiertamente social puestas en marcha por los y las socialistas que han beneficiado directamente a la provincia de Soria han sido las destinadas a jóvenes, como la ayuda directa a la vivienda de 250 euros a jóvenes de entre 18 y 35 años. “En Soria este colectivo incluye 13.000 personas que podrán beneficiarse directamente de esta línea con un presupuesto de 3.250.000 euros”, destaca Rey.

“Además, el Bono Cultural, con una doble finalidad de reactivación de un sector fuertemente castigado por la pandemia, y de incentivación del consumo de cultura para los y las nacidas en 2004, quienes cumplen los 18 años a partir de 2022, supondrá una ayuda de 400 euros para cada una de estas personas. En Soria son un total de 840 jóvenes, lo que supone un presupuesto de 350.000 euros para esta ayuda”, indica el secretario general de los socialistas sorianos.

Por último, Rey ha querido ser crítico con la “inacción del Partido popular y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, con una ausencia total de medidas en el ámbito de sus competencias que beneficien directamente a los sorianos”, por lo que instan a los integrantes del ejecutivo autonómico al desarrollo de acciones concretas que beneficien a Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...