Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez recuerda que la despoblación se combate con “normativa, presupuestos y coordinación”

Mínguez recuerda que la despoblación se combate con “normativa, presupuestos y coordinación”

Actualizado 16/11/2021 17:22

El alcalde comparte mesa con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el profesor de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina en el foro ‘Diálogos para el futuro’ insistiendo en que “no podemos generalizar el problema y debemos tener claro esa escala provincial reconocida por Europa que afecta a Soria, Cuenca y Teruel”.

Hoy martes, el alcalde de la capital, Carlos Martínez múnguez, ha participado en una charla coloquio organizada por la Universidad de Zaragoza en el Campus universitario de Teruel para abordar el futuro de la España despoblada con el hastag #hablemosdelfuturo y bajo el epígrafe ‘Diálogos sobre el futuro’. El regidor ha compartido foro con la alcaldesa turolense, Emma Buj, y el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina. '¿Qué pasará con las ciudades medias en el futuro y por qué importan?' ha sido el título de la mesa redonda que ha comenzado por describir qué es una ciudad media, cómo afecta su desarrollo a su entorno y qué puede aportar a las grandes urbes.

El alcalde ha indicado que “las ciudades intermedias se deben ver como una solución a las grandes urbes y ahora falta pasar de los mapas y escalas a la generación de oportunidades a través de la inversión de políticas públicas planificando un buen suelo industrial, infraestructuras logísticas, viarias… para fijar empresas y fijar empleo. Creo que somos la gran solución al crecimiento insostenible de las grandes ciudades”. El responsable municipal considera que se está trabajando desde el Reto Demográfico en esas políticas que pasen de lo sectorial a lo territorial recordando que “creo que el problema está en la medición. Debemos ver cómo vertebramos el territorio en torno a esas cabeceras que deben prestar los servicios. Tenemos que poner el foco ahí y tenemos una oportunidad con los nuevos fondos europeos para reflexionar qué acciones debemos acometer. Debemos actuar de forma meditada y no caer en la precipitación pensando en el medio y largo plazo”.

“El reto de la despoblación no es un reto exclusivamente nuestro. No se trata de que Soria crezca de forma desmesurada, se trata de que nuestros hijos e hijas puedan quedarse si quieren”, ha indicado el alcalde Carlos Martínez, quien se ha referido a medidas como la descentralización de servicios acercando la administración a la ciudadanía y ha sido más ambicioso recordando, además, que “la despoblación también tiene que ver con el cambio climático si se vacían nuestros pueblos”.

Por otro lado, el alcalde ha insistido en que “no podemos generalizar el problema de la despoblación. Sólo es posible resolver el problema, si se reconoce como ha hecho Europa la escala, la unidad de análisis, que es la NUT 3, la provincial. Y ahí hay tres provincias que necesitamos una diferenciación de políticas públicas. Y luego, con una gobernanza horizontal, generemos estrategias con ciudades con calidad de vida, la ciudad a 15 minutos… pero no olvidemos la provincia. El problema no es la pérdida puntual de habitantes en un municipio es algo más complejo y el diseño de políticas públicas es el camino. Definamos a escala provincial que es como se asignan los presupuestos de Gobierno y la Junta”.

Por último, ha explicado que la despoblación se combate con “normativa, Presupuestos Generales de Estado y de Comunidad Autónoma y un plan de acción consensuado que trascienda el espacio temporal de la legislatura. También tenemos que plantearnos la escala provincial midiendo y buscando el equilibrio en infraestructuras viarias, ferroviarias, logísticas, eléctricas y de conectividad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...