Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo previsto para las Jornadas de Música y Poesía

Todo previsto para las Jornadas de Música y Poesía

Actualizado 16/11/2021 20:46

El ciclo que organiza el Ateneo Mónico Vicente cumple ahora su tercera edición y tendrá lugar del 23 al 26 de este mes.

Hoy ha sido presentada la tercera edición del ciclo cultural de carácter feminista Jornadas de Música y Poesía y que organiza el Ateneo Mónico Vicente. La presentación ha sido oficiada por el portavoz de este foro, Manuel Madrid, quien ha destacado que este año llevan el nombre 'Amor se escribe sin sangre' para seguir incidiendo en la problemática de la violencia ejercida sobre las mujeres.

Madrid ha desgranado el "interesante programa" para este año, que girará en torno al día 25, fecha que como se sabe se celebra el Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer, tal y como ya lo concretó la ONU en 1981. A tal fin estarán presentes autoras e intérpretes de países como Paraguay, Colombia, Chile, también de España, con representación soriana.

Así, el día 23 el cantautor uruguayo Javier Alonso abrirá el ciclo, con un recital que lleva el título 'Amor América', en el salón Gaya Nuño del Amistad Numancia a las ocho de la tarde, con entrada libre. En el mismo escenario y a la misma hora el día 24, está previsto un coloquio con recital bajo el título 'Mujeres y acción cultural' con presencia de las poetas y activistas culturales y sociales como la colombiana Claudia Patricia Silgado, poeta y activista cultural y directora de la obra 'La casa tomada; Alicia Es Martínez Juan, Poeta y directora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo; y Carmen Ruth Boíllos. Poeta, trabajadora social soriana. La velada tendrá a Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Soria, como moderadora.

Para la jornada siguiente el programa contempla la conferencia, “Bibliotecas rurales en Colombia una realidad transformadora” por Claudia Patricia Silgado. Será en la biblioteca pública de Soria a las diez de la mañana. También este 25, coincidiendo con la conmemoración internacional, habrá otro acto, a las doce del mediodía, en el Espacio Alameda. Se trata de un concierto y recital de poesía que tendrá como protagonistas a Javier Alonso, Claudia Patricia Silgado y Alicia Es Martínez.

Para culminar las jornadas el viernes llegará al Palacio de la Audiencia, previa obtención de entrada grautita en taquilla por cuestiones de aforo, un concierto y recital en el que se entrelazarán canciones de la pianista y compositora gaditana Laura Granados y la poeta chilena Silvia Cuevas. Será a las 20:30 horas. Una velada que también tuvo lugar en la edición de 2019, si bien tendrá mayor realce por el escenario donde será celebrada.

Manuel Madrid ha concluido la presentación que el ciclo es la "mejor forma" de animar al público para que disfrute además de la música y la poesía y para dejar patente "la denuncia que en el Ateneo siempre hemos querido manifestar en lo que es la violencia de género". Además, ha insistido que a opinión pública "le importa que se hable y se discuta sobre esta lacra", que sucede en España, un país del llamado 'Primer mundo'.

Unas jornadas "modestas" donde también colabora económicamente el Ayuntamiento y cuyos intérpretes, "comprometidos" actúan bajo el interés de expresar los motivos sociales que llevan a que las féminas sean víctimas de actos violentos en todo el mundo.

El programa:

Todo previsto para las Jornadas de Música y Poesía | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...