Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León descarta cerrar la hostelería y apuesta por implantar el pasaporte Covid en toda España

Castilla y León descarta cerrar la hostelería y apuesta por implantar el pasaporte Covid en toda España

Actualizado 17/11/2021 21:09

Verónica Casado señala que “no es el momento de cerrar la hostelería” y pide vincular nuevas mediadas a la ocupación hospitalaria. Se muestra favorable al pasaporte Covid si se hace de manera coordinada en toda España y apunta los próximos pasos: Tercera dosis a personas entre 60 y 70, a los vacunados con Astra y comienzo de vacunación en mayores de 5 años.

Verónica Casado reconoce que se está viviendo un “crecimiento importante” de la incidencia del Coronavirus en todo el país y apuesta por incentivar la vacunación y la aplicación del pasaporte Covid para frenar una sexta ola que parece estar llamando a las puertas. La consejera de sanidad de Castilla y León reiteraba la petición de una ley de pandemias al Gobierno de Sánchez.

En su vista a Soria ha destacado que en esta provincia y en León hay un alto número de jóvenes no vacunados. Principalmente en las franjas de 11 a 19 años y en la de los 20 a 29 años. Niveles de vacunación que en Soria y en León no llegan al 80% mientras en otras provincias superan el 90%.

Animando a estos jóvenes a vacunarse, ha recordado que de no hacerlo multiplican su riesgo de contagio y también el de sus familiares. Por eso les ha pedido que lo hagan por ellos “y por toda la sociedad”.

La consejera ha señalado que “el cierre de la hostelería no debe producirse” porque no estamos cerca de esos niveles de riesgo gracias a la vacunación. Si apuesta Castilla y León por el pasaporte Covid para el ocio y la hostelería, aunque le gustaría que fuera una medida conjunta de toda España y avalada legalmente. Si no tiene un amparo legislativo, recordaba, la justicia ya ha dicho que este tipo de medidas deben ser “proporcionales, temporales y ajustadas a un territorio concreto”.

Sobre la reunión de Salud Pública de la jornada de ayer en la que participaron las comunidades ha explicado que el documento presentado por el Ministerio no gustó porque los puntos de corte no pueden ser los mimos que antes de la pandemia. Casado ha explicado que hay que tener en cuenta no solo la incidencia sino también la ocupación sanitaria y ha reiterado que no es el momento de cerrar la hostelería.

Casado espera que lo próximo aprobado en esas reuniones de Salud Pública sea la tercera dosis para las personas entre 60 y 70 años. Otros asuntos en la mesa como la tercera dosis para los vacunados con Astrazeneca, que tiene menor efectividad que las otras, o la vacunación de los mayores de 5 años todavía generan más debate.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...