Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno pone "un bozal" al PP vetando las enmiendas encaminadas a reclamar una fiscalidad diferenciada

El Gobierno pone "un bozal" al PP vetando las enmiendas encaminadas a reclamar una fiscalidad diferenciada

Actualizado 17/11/2021 19:37

La enmienda presentada por Tomás Cabezón, diputado nacional por Soria propone que los PGE, en el marco establecido a nivel europeo, incluyan ayudas para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel en atención a su baja densidad de población para corregir los desequilibrios que sufren, a través de la reducción de los costes de gastos corrientes de las empresas, como así ha aprobado Europa.

"El Gobierno de Pedro Sánchez veta la enmienda del Partido Popular para corregir los desequilibrios de población que sufren provincias como Soria, Cuenca y Teruel, a través de una reducción de los costes de gastos corrientes de las empresas. En especial las destinadas a bonificar los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social". Así se ha manifestado hoy el diputado popular soriano Tomás Cabezón toda vez que este martes era presentada en el Parlamento de España una enmienda en este sentido por parte de su grupo.

La petición servía para reforzar la Disposición Adicional 115, a los Presupuestos Generales del Estado, y en la que diputado proponía medidas encaminadas a favorecer el tejido empresarial de la provincia de Soria -y también de Cuenca y Teruel- y la supervivencia de las empresas y empresarios, concretando cuáles iban a ser las beneficiarias de las ayudas y cuál era la fórmula que iba a emplear el Gobierno para que dichas compañías pudiesen acceder a estos apoyos.

“El Gobierno de Pedro Sánchez una vez más muestra su verdadera cara. Da la espalda a los sorianos. Prefiere a Bildu que al PP y pone un bozal al principal partido de la oposición, vetando sus enmiendas a los presupuestos, vetando la concreción. Vetar esta enmienda es vetar el interés para poner en marcha una fiscalidad diferenciada”, ha argumentado Cabezón.

Con ello, el Gobierno impide de nuevo, según ha explicado el parlamentario, que la enmienda pueda ser debatida y votada en la tramitación del Congreso, “con argumentos sin peso, que dejarían a las empresas y empresarios de la provincia sin ningún tipo de ayuda”, ha incidido, quien igualmente también ha aseverado que “seguiremos con nuestra defensa para la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada para las empresas”.

Según ha expuesto, los letrados de la Comisión de Presupuestos del Congreso, consideran que “el Gobierno se ha excedido en un 40% de sus vetos a las enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del estado de 2022”, aludiendo a informaciones de la Agencia Europa Press.

"En total, 454 enmiendas de las 1.072 que el Gobierno ha desaprobado en la tramitación de Presupuestos durante los últimos días se detallan en dos escritos, primero uno con 869 vetadas la semana pasada y otro este mismo martes con otros 103 vetos.

Cabezón reprocha al ejecutivo que “hable de diálogo y acuerdo. Este es el respeto que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez por el Parlamento, y su compromiso con la despoblación y la fiscalidad diferenciada”, ha añadido.

"En los informes elaborados por los Letrados donde se cuestionan estos rechazos, se describe que este veto apunta a una relación de 117 enmiendas que, señalan, han sido apartadas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos, cuando estas enmiendas afectan a presupuestos de Administraciones públicas diferentes de la Administración General del Estado, o contienen medidas compensatorias del mayor gasto que puedan suponer en caso de ser aprobadas·, ha expuesto.

Así, Cabezón ha recalcado que su grupo parlamentario viene trabajando en la necesidad de la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada hace mucho tiempo, "manifestándolo a través de diversos organismos y administraciones donde el Partido Popular tiene más peso para poder solicitar un tratamiento fiscal diferenciado para la provincia de Soria".

“Lamentamos este comportamiento, pero no nos sorprende, ya que también lo hicieron el año pasado demostrando el conformismo y la sumisión de los socialistas con la provincia”, ha concluido Cabezón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...