Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a Verónica Casado soluciones para una sanidad que su partido ha calificado de “sobredimensionada” en Soria

El PSOE pide a Verónica Casado soluciones para una sanidad que su partido ha calificado de “sobredimensionada” en Soria

PROVINCIA
Actualizado 17/11/2021 13:03

Los socialistas sorianos esperan que la visita de la consejera de Sanidad sea para dar soluciones a los problemas sanitarios que los sorianos viven a diario y para rectificar las declaraciones del vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio.

El PSOE confía en que la visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hoy a la provincia sirva para rectificar las desafortunadas declaraciones de su compañero de partido, Saturnino de Gregorio que llegó a calificar la sanidad de la provincia de “sobredimensionada”. Los socialistas insisten en que “además de la desautorización a su compañero, se anuncien medidas reales y eficaces para solventar los problemas de listas de espera, cierres de consultorios, faltas de recursos humanos y materiales…”

Los socialistas recuerdan, además, que la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022 genera muchas dudas en materia sanitaria. Lo presupuestos no cuentan con una partida específica para el acelerador lineal de Soria, como sí ocurre en otras áreas de salud de Castilla y León como son Ávila, Palencia o El Bierzo.

Con respecto a los centros de salud, la partida destinada a ellos suma, entre los tres, 216.850 euros unos apartados "completamente insuficientes" para poder iniciar las obras de los mismo. Según la proyección plurianual de los proyectos el centro de salud Soria Norte y el Centro de Salud de El Burgo de Osma las obras "comenzarían las en 2024 y en el centro de salud de San Leonardo de Yagüe comenzarían a partir del año 20252, calculan.

Mientras, afirman que en la provincia de Soria "hay 11.000 sorianos en lista de espera para una consulta con un especialista, para una intervención quirúrgica o para una prueba diagnósticas, son 4.900 más que el año pasado".

Por otro lado, los socialistas aluden a la existencia de problemas de radiología, los cuales continúan en Complejo Hospitalario Santa Bárbara y se extienden al centro de salud Soria Norte, "con el trastorno que eso supone para los pacientes que acuden a ese centro de salud y la saturación para los profesionales que los tienen que atender en el servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara".

"Los consultorios siguen cerrados. En algunos municipios como en Muriel de la Fuente, los vecinos carecen de cobertura de móvil y no pueden pedir cita previa por lo que es imposible que reciban la atención en su consultorio local", detallan, a la vez que inciden en que durante este año "hemos vuelto a ver contrataciones de horas y días en la sanidad soriana. No se toman en serio la fidelización de profesionales sanitario".

"El PSOE espera que la consejera de solución a estos problemas en su visita a la provincia y traiga soluciones en vez de hacerse un selfie en unas obras que llevan más de 10 años de retraso y que, en ningún caso, ratifique con sus declaraciones la más que equivocada opinión de Saturnino de Gregorio" concluyen.

Comentarios...