Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cortos: ‘Saliendo de la pantalla’, dedicado este año a García Berlanga, agota las entradas para sus dos días de función

Cortos: ‘Saliendo de la pantalla’, dedicado este año a García Berlanga, agota las entradas para sus dos días de función

CAPITAL
Actualizado 18/11/2021 08:35

‘El verdugo’ y ‘Bienvenido Mr. Marshall’ centran la adaptación de las escenas a formato microteatro que comienza hoy jueves a las 18.00 horas en la biblioteca del Centro Cultural Gaya Nuño.

Ocho actores y un técnico, dos películas de Luis García Berlanga (‘El verdugo’ y ‘Bienvenido Mr. Marshall’) y un nuevo escenario, la biblioteca del Centro Cultural Gaya Nuño, conforman este año ‘Saliendo de la pantalla’, el espectáculo de microteatro que el Grupo de Teatro La Bo-eme ofrece hoy jueves 18 y mañana viernes 19 de noviembre dentro de la programación de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria.

Las entradas para disfrutar de esta actuación que La Bo-eme lleva ensayando desde hace alrededor de mes y medio se encuentran ya agotadas para los seis pases previstos (tres al día a las 18.00, 19.00 y 20.30 horas) que vuelven a sumarse a las múltiples actividades que el Festival soriano está dedicando a conmemorar el centenario del nacimiento del director de cine valenciano.

Un total de 10 escenas conforman esta sesión especial de teatro en la que los personajes de ‘El verdugo’ y ‘Bienvenido Mr. Marshall’ traspasarán el celuloide ante el público y serán encarnados por los actores sorianos. El programa teatral comenzará con la representación de cuatro escenas de ‘El verdugo’, “tres teatrales y una de imagen”, añade Gemma Martínez, codirectora junto a Begoña Martínez del montaje, y otras seis de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, fragmentos que han sido elegidos por su especial singularidad o por su mejor facilidad para adaptarse al formato escénico, junto a otras “cortitas” para facilitar la transición de escenas y de decorados. Una voz en off, avanza Martínez, dará la bienvenida a los espectadores y ofrecerá unas pinceladas sobre la obra de Luis García Berlanga y su especial conexión con la provincia de Soria, de la que era oriunda su mujer, María Jesús Manrique, que este sábado recibirá el Caballo de Honor del Festival.

“Quien más va a disfrutar es la gente que conoce estas películas. La magia de ‘Saliendo de la pantalla’”, destaca la directora de La Bo-eme, consiste precisamente en ver cómo los personajes del celuloide rompen la barrera de las dos dimensiones y cobran vida. “Cualquiera que haya visto los filmes, va a reconocer las escenas”, añade, pero quienes no los hayan visto también podrán seguir sin problemas el argumento de la película porque se han elegido una serie de secuencias que ofrecen una panorámica de toda la producción cinematográfica.

Adaptar ‘El verdugo’ no ha sido difícil, pues La Bo-eme ya había montado anteriormente un espectáculo teatral basado en este filme. En el caso de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ha sido uno de los actores del grupo, Carlos López, a la sazón de Villar del Río, el nombre del pueblo en la película, quien se ha hecho cargo “con mucho cariño” de seleccionar las escenas y adaptarlas para su representación teatral.

Begoña Martínez, Carlos López, Carlos Pascual, César Gonzalo, Elena Fadrique, Gemma Martínez, Nicasio Martínez, Sonia Carnicero y Trini Gómez componen el reparto actoral que encarnará a los personajes berlanguianos en este montaje que lleva por título ‘Welcome, bienvenidos, hola’, en homenaje a ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

Uno de los aspectos que más se ha trabajado este año dentro de ‘Saliendo de la pantalla’ es el vestuario. “Nos ha dado mucho trabajo. Todo el despliegue de medios lo hemos puesto en esta área”, reconoce Gemma Martinez. Ana Esteban se ha encargado de este departamento así como el del atrezzo consiguiendo aportar la autenticidad y la variedad de vestidos y trajes que se necesitaban para recrear las escenas de estos míticos filmes con los Luis García Berlanga comenzó ser conocido internacionalmente entre los años 50 y 60 del pasado siglo.

Asimismo, destaca la codirectora de este montaje creado específicamente para la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, la biblioteca del Centro Cultural Gaya Nuño se ha revelado como “un espacio estupendo” para estas cortas representaciones de teatro que no superarán los 50 minutos de duración. “La biblioteca es un espacio muy bonito y muy adecuado para hacer microteatro”, concluye Martínez.

Comentarios...