Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siete municipios sorianos de áreas ZIS recibirán de la Junta una ayuda de 92.606 euros

Siete municipios sorianos de áreas ZIS recibirán de la Junta una ayuda de 92.606 euros

Actualizado 18/11/2021 19:14

El objetivo de estos apoyos económicos es contribuir al mantenimiento de estas singulares áreas protegidas de la provincia como son la Reserva Natural Acebal de Garagüeta y el Parque Natural Cañón del río Lobos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a siete municipios de la provincia de Soria del total de 144 en CAstilla y León que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS). El objetivo de estas ayudas es contribuir al mantenimiento de estas singulares áreas protegidas de la región, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.

Las subvenciones aprobadas esta mañana por la Junta, por un importe para la provincia por un global de 92.606 euros irán destinadas a municipios de espacios naturales que se hallan en Reserva Natural Acebal de Garagüeta y el Parque Natural Cañón del río Lobos. Esta línea de ayudas es bienal, con cargo a los ejercicios presupuestarios de los años 2021 (anticipo) y 2022 (liquidación).

Así, en el primero de los apartados, Arévalo de la Sierra recibirá 8.521 euros para la cubrición de una parcela que servirá como salón de reunión vecinal.

En el segundo, la concesión total es de 84.084 euros, que será distribuida con 13.200 para Casarejos, para la conservación y mejora del camino Zabalarrascal; 12.057,82 euros para Herrera de Soria para la sustitución alumbrado público para ahorro y eficiencia energética; 12.000 para Nafría de Ucero donde serán acometidas obras de alumbrado público; 15.335,68 para San Leonardo de Yagüe, para mobiliario y acondicionamiento de espacios públicos; 16.564 euros a Santa María de las Hoyas con el fin de sustituir las anteriores luminarias por otras de tecnología LED; y 14.925 euros para Ucero, para afrontar la reparación del interior de inmueble en la calle Mayor.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, tras la paralización en 2011 como consecuencia de la crisis económica, y desde entonces y con esta convocatoria se han destinado 6,2 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas áreas como acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas, recuperación de patrimonio arquitectónico, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...