Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, Cuenca y Teruel temen quedarse "con cara de tontos" y perder la oportunidad de la fiscalidad diferenciada

Soria, Cuenca y Teruel temen quedarse "con cara de tontos" y perder la oportunidad de la fiscalidad diferenciada

Actualizado 18/11/2021 11:27

El presidente de la pequeña y mediana empresa en España ruega al Gobierno para que "dote de partida presupuestaria la disposición adicional de los PGE relativa a las ayudas de funcionamiento.

Los representantes de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, junto con el presidente de la pequeña y mediana empresa en España, han comparecido en rueda de prensa para hacer insistir, una vez más, en la "vital importancia" de las ayudas de funcionamiento para los territorios más despoblados del país.

Gerardo Cueva, presidente de CEPYME, ha mostrado su total apoyo a estos territorios y, aunque ha reconocido "la sensibilidad del Gobierno de España" al incluir esta fiscalidad diferenciada en una disposición adicional del proyecto de Presupuestos, le ruega que "la concrete y dote de partida presupuestaria".

Todos los presentes ha destacado que, de dejar pasar este tren, estaríamos ante "una oportunidad perdida" porque "el 19 de abril se consiguió lo más complicado, que la Comisión Europea nos permitiese la bonificación del 20% de los costes laborales de las empresas", ha referido Marian Fernández, directora general de FOES.

Santiago Aparicio, presidente de FOES, ha ido un paso más allá al afirmar que "nos quedaríamos con cara de tontos" porque, ha remarcado, "se trata de algo fundamental para conseguir la cohesión territorial y social de la que tanto hablan desde el Gobierno".

Petición concreta

Las tres patronales pretenden que el Gobierno de Sánchez "copie" el modelo noruego, país que puso en marcha las ayudas al funcionamiento en 1975. En la última década la población ha crecido un 5%, las empresas un 11,3%, el empleo 5,4% y los sueldos un 4,3%. "Es algo tasado, que ya conocemos", apunta Fernández.

Se trata de una cuestión de "voluntad y presupuesto", puntualiza la directora general de FOES, que no pierde la esperanza de que el trabajo dé sus frutos y la fiscalidad diferenciada se establezca como una realidad antes de final de año.

Datos 'dramáticos'

Juan Ciércoles, presidente de CEOE Teruel, ha ofrecido algunos datos respecto a la "despoblación extrema" que sufren estas tres provincias. La provincia de Cuenca tiene 11,4 habitantes por kilómetro cuadrado, Soria 8,64 y Teruel 9,6.Entre 1900 y 2011 han perdido el 30% de su población.

Desde 1978 hasta 2018 las tres provincia perdieron casi 300.000 habitantes y "toda una generación desapareció", ha puntualizado. "En 2033 habremos perdido más de 30.000 habitantes, el 7% del total de población", ha expresado Ciércoles.

David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca, ha remarcado que "la aplicación de estas ayudas no afectará a los principios de libre competencia, no jugaremos con ventaja y por ello fueron reconocidas por la Comisión Europea". Esto se argumenta porque "las empresas de las tres provincias suponen tan solo el 0,85% del total de empresas del país, las exportanciones el 0,04% del total y el 95,5% del tejido productivo son microempresas y autónomos, empresas cercanas al territorio y que asientan población", ha añadido Peña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...