Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Sorianas del Cid acude Intur con cuatro museos vivos abiertos 365 días al año

Tierras Sorianas del Cid acude Intur con cuatro museos vivos abiertos 365 días al año

PROVINCIA
Actualizado 18/11/2021 11:43

Se trata de la Escuela Museo de Castillejo de Robledo, el Espacio Cultural OPS de Rioseco de Soria, y los espacios expositivos de la Resina de Quintanas de Gormaz y el Lagar de Alcubilla de Avellaneda. La tecnología se convierte en aliada del proyecto a través de la instalación de un sistema smart que permite su apertura.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR 2021 que se celebra en Valladolid hata el domingo 21 y lo hará por primera vez dentro del stand del proyecto 'Living Museums I Museos Vivos'. Esta novedosa iniciativa se desarrolla en el marco de la cooperación LEADER de la que forman parte quince grupos de acción local de Castilla y León, tres de Galicia, uno de la República Checa y una Cámara Municipal del Norte de Portugal.

El objetivo de Museos Vivos es facilitar la apertura los 365 días del año de los principales recursos de atracción turística con que cuenta muchos de nuestros pueblos como pequeños museos, espacios culturales, centros de interpretación y aulas de la naturaleza. La tecnología se convierte en aliada del proyecto a través de la instalación de un sistema smart que permite su apertura, videoseguimiento y cierre con todas las garantías de seguridad para el propietario y de disfrute para el visitante. Se plantea de esta manera nuevo modelo de gestión que trata de adaptar la apertura de estos locales, al menos durante una parte del año, a un flujo de visitantes reducido en número y discontinuo en el tiempo.

Los espacios adheridos al innovador programa Museos Vivos están promovidos, en su mayoría, por Ayuntamientos y asociaciones locales especialmente sensibles a la preservación de patrimonio etnográfico, histórico, artístico y natural que alberga el medio rural. Dentro del territorio en el que trabaja Tierras Sorianas del Cid, se han seleccionado cuatro espacios culturales y pequeños museos para formar parte de Museos Vivos. Se trata de la Escuela Museo de Castillejo de Robledo, el Espacio Cultural OPS de Rioseco de Soria, el Museo de la Resina de Quintanas de Gormaz y el Museo Lagar de Alcubilla de Avellaneda.

El stand exositivo podrá ser visitado a lo largo de todo el fin de semana en Intur y se complementará con una presentación del proyecto para medios de comunicación, operadores turísticos y público en general que tendrá lugar el viernes 19 a las 18:30 horas en el espacio institucional de Castilla y León. La web de Museos Vivos es http://museosvivos.com/

Comentarios...