Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Varapalo al empleo en Soria: Ondara plantea 151 despidos

Varapalo al empleo en Soria: Ondara plantea 151 despidos

Actualizado 18/11/2021 13:07

Comisiones Obreras de “errores garrafales” en la gestión de la empresa que ayer puso sobre la mesa 151 despidos. Despidos que llegarían tras 9 meses de ERTE donde los trabajadores han consumido buena parte de su paro. El lunes comienza la negociación y los sindicatos piden la implicación de las administraciones públicas.

Indignación y desesperación entre los trabajadores de Ondara Directorship (la empresa que pretende cultivar cannabis en Garray en las instalaciones donde se producían las rosas) tras el comité de empresa celebrado a última hora de la jornada de ayer. Después de llevar en ERTE (productivo, no vinculado al Covid) desde abril, la empresa plantea ahora el despido de 151 personas debido a importantes retrasos en su planificación.

Amor Pérez, responsable de CCOO, el sindicato principal, explicaba que son los retrasos en los permisos y en las llegadas de las semillas y los cambios y enfrentamientos entre los inversores los que han llevado a esta situación. En total 192 trabajadores están actualmente en ERTE y la expectativa era incorporarlos a todos en enero. Ahora la empresa plantea una hoja de ruta que incluye solo 40 personas de personal directo (en línea de productión) y 29 de indirecto (técnicos, administración…) y un Expediente de Regulación de Empleo para 151 trabajadores.

Comisiones destaca que “Soria no puede permitirse el lujo de perder 150 puestos de trabajo” y recalca que esta situación “es de vital importancia para la provincia”. Por ello su postura de entrada es la negativa total a estos despidos. Recuerdan en CCOO que ellos creyeron y siguen creyendo que el proyecto es viable a largo plazo y que por eso plantearon el esfuerzo que los trabajadores han realizado en los últimos meses en forma de ERTE.

Ahora, la situación se antoja complicada; “Llevan en ERTE desde abril, ya algunos no tienen paro y a otros les baja la base reguladora”, explicaba Amor. El sindicato recuerda que las diferentes Administraciones Públicas han invertido en estos proyectos y pide su implicación para revertir la situación. Ahora comienza un mes de negociación del ERE donde CCOO tratará de que sea lo menos lesivo para los trabajadores.

Entre las acciones que plantea un sindicato, un nuevo ERTE, ya rechazado por la empresa, que debería ser mucho más ventajoso para los trabajadores que el anterior, una hoja de ruta con despidos voluntarios o la contratación de los mayores de 54 años. “No nos conformamos”, señalan y cargan toda la culpabilidad en la empresa que ha llevado “un camino errático, error tras error”.

“Allí no hay nada que crecer, cortar o vender”, relatan mientras hablan de errores de bulto en la gestión de la empresa. Denuncia CCOO la postura de la empresa que ha pedido a los trabajadores que usen su paro durante el ERTE y ahora los quiere despedir. Tampoco es lícita la postura de irlos contratando cuando, en el mejor de los casos, tras el verano la producción aumente. “Entonces perderían antigüedad y derechos”, explican y tampoco habría garantías de recontratación porque los trabajadores ya no confían en la empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...