Los programas del Gobierno de España PEBA-NGA y Único suponen subvenciones por valor de más de 12 millones de euros para los municipios sorianos.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, visitaba esta semana las localidades de Quintanas de Gormaz y Valdenebro, en las que la compañía Telefónica de España ha ejecutado recientemente las obras necesarias para extender la banda ancha.
En el curso de la visita estuvo acompañado por Ana María Isla Ortega, concejal de Quintanas de Gormaz, y María Teresa Pérez Ramírez, alcaldesa de Valdenebro.
Las distintas convocatorias realizadas a partir de 2018 hasta la fecha por el Gobierno de España están permitiendo subvencionar proyectos con 4,1 millones de euros, para una inversión total de 6 millones, destinados al desarrollo de las infraestructuras necesarias para desplegar fibra óptica en 80 entidades locales sorianas
Las ayudas se han otorgado para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en las denominadas zonas blancas o sin cobertura actual, y que además no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.
A más, y según ha explicado Miguel Latorre, el 28 de octubre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único-Banda Ancha).
Esta convocatoria, continuadora del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA), tiene un presupuesto para la provincia de más de 6 millones de euros de ayudas del Gobierno de España y un presupuesto financiable de 18.539.999 euros. Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a otros 33.135 hogares y empresas de nuestra provincia que ahora no tienen cobertura.