Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entra en funcionamiento el Bono Rural gratuito en las zonas de transporte a la demanda de Almazán y Covaleda

Entra en funcionamiento el Bono Rural gratuito en las zonas de transporte a la demanda de Almazán y Covaleda

Actualizado 19/11/2021 19:19

Estas dos áreas se estructuran en trece rutas, que dan servicio a 65 localidades en total. La provincia de Soria cuenta con 13 demarcaciones con 118 rutas que proporcionan servicio a 454 localidades.

Este viernes ha sido presentado, en las localidades de Almazán y Covaleda, el Bono Rural de Transporte Gratuito territorial. Una presentación en la que ha estado presente Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, para un servicio que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que en estas zonas de la provincia soriana dará servicio a 65 localidades, organizadas en trece rutas. Se suman así a las zonas de Arcos de Jalón, donde se inició en el mes de junio; Gómara, que comenzó el pasado día 14 de julio; San Leonardo de Yagüe, presentado el 2 de agosto; San Pedro Manrique, el 16 de septiembre; Ólvega, inaugurado el día 23 de septiembre; y Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz, el pasado 26 de octubre.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que existen en Castilla y León (13 en Soria), y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad antes de finalizar el año.

Zona de Almazán

Desde que se implantó, en el año 2005, el transporte a la demanda en la zona de Almazán, el servicio ha sido utilizado por más de 62.500 viajeros. Con este lanzamiento también se pone en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web, que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona soriana de Almazán se organiza en diez rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a 23 municipios (58 localidades) de la provincia de Soria: Adradas (Ontalvilla de Almazán, Sauquillo del Campo), Alcubilla de las Peñas (Mezquetillas, Radona), Alentisque (Cabanillas), Almazán (Almántiga, Balluncar, Cobertelada, Covarrubias, Fuentelcarro, Lodares del Monte, Tejerizas), Alpanseque (Marazovel), Barahona (Pinilla del Olmo, Jodra de Cardos, Romanillos de Medinaceli), Barca (Ciadueña), Borjabad (Valdespina), Centenera de Andaluz, Coscurita (Bordejé, Centenera del Campo, Neguillas, Villalba), Escobosa de Almazán, Frechilla de Almazán (La Miñosa, Torremediana), Matamala de Almazán (Matute de Almazán, Santa María del Prado), Momblona, Morón de Almazán (Señuela), Nepas, Nolay, Serón de Nágima, Soliedra (Borchicayada), Taroda, Velamazán (Fuentetovar, Rebollo de Duero), Viana de Duero (Baniel, La Milana, Moñux, Perdices) y Villasayas (Fuentegelmes).

Siete localidades se beneficiarán del Bono Rural en la zona de Covaleda

En el municipio de Pinares, desde que se implantó en el año 2005 el transporte a la demanda, el servicio ha sido utilizado por más de 1.000 viajeros. El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona de Covaleda se organiza en tres rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a seis municipios (siete localidades) de la provincia de Soria: Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa (El Quintanarejo) y Montenegro de Cameros.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 300.000 euros en 2021 y 600.000 euros anuales a partir de 2022 para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -743.035 euros en 2019 en la provincia de Soria-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Generar oportunidades en el medio rural

En la presentación de esta mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha estado acompañada del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, del alcalde de Covaleda, José Llorente, y de la mayoría de los alcaldes del resto de municipios incluidos en estas zonas, además del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios.

La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio de transporte a 454 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 89.242 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 50.439. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán instaurado el Bono Rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Soria cuenta con 26 rutas que benefician a 133 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 322.270 viajeros, 10.676 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...