Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La periodista soriana Eva Sánchez, premiada en los Cossío de Castilla y León

La periodista soriana Eva Sánchez, premiada en los Cossío de Castilla y León

Actualizado 19/11/2021 17:39

También obtiene un accésit Rafael Bermejo, con raíces sorianas en la localidad de Trévago.

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, ha sido concedido al programa 'Moncayo, montaña mágica', presentado por la agredeña Eva Elvira Sánchez Ballesteros, de Radio Zaragoza, de la Cadena SER, cuya emisión se hizo coincidir con el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, el 23 de diciembre de 2020.

Se trata de una colección de 21 relatos sonoros, de unos dos minutos de duración, locutados por otros tantos redactores de la Cadena SER. En ellos se habla de historias, costumbres, mitos, leyendas, supersticiones, relatos épicos, hechos curiosos o personajes destacados de los pueblos del Moncayo soriano. Se realizaron para su emisión en las emisoras de la cadena en Soria y Tarazona y la difusión a través de la Biblioteca Digital del grupo de acción local Proynerso, con sede en Ágreda. El proyecto nació de la propuesta conjunta de Proynerso y SER Tarazona de crear un material sonoro que recogiese la tradición oral de los pueblos del Moncayo.

En la modalidad de radio, se ha distinguido con un accésit a Rafael Bermejo, también soriano de Trévago y Javier Monterde, de Radio 5, que con su trabajo 'La memoria de la tierra' realizan un viaje a la historia del Siglo XX en el Bierzo. La emigración, la República, la Guerra Civil, la postguerra, el discurrir de unas vidas -dicen quienes hablan en el documental- truncadas. Y es también la explicación íntima de por qué necesitaron recuperar a sus familiares, su memoria, y por qué ayudan a otros a hacerlo.

El jurado del XXXV Premio de Periodismo Francisco de Cossí fallaba hoy la relación de distinciones de esta edición. Al galardón por su trayectoria profesional al periodista Ignacio Fernández Sobrino, se suman los correspondientes a las cinco modalidades de la categoría a la mejor labor profesional, así como sendos accésits en prensa escrita y radio, respectivamente.

En prensa, Álvaro Caballero Villa, de Diario de León, resulta premiado por la serie de crónicas “Puertas afuera” y recibe accésit Patricia Corral Páramo, de Diario de Burgos, por 'Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos'; en televisión, Ruth García Ribote, de la 7 de CyLTV, obtiene el premio por 'La herida de 2020'; en fotografía, la imagen de Leticia Pérez, difundida por la Agencia ICAL bajo el título 'Estado de alarma en Valladolid', ha resultado vencedora; y en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Antonio Corbillón y Marta Madruga titulado '50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...