Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones y los subdelegados de Castilla y León visitan Intur y el estand de Soria

Barcones y los subdelegados de Castilla y León visitan Intur y el estand de Soria

Actualizado 20/11/2021 13:54

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, recuerda que el próximo mes se aprobarán, en la Conferencia Sectorial de Turismo, los proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural, que podrían recibir unos 40 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) que el Gobierno de España ha demostrado su “apuesta decidida por el turismo de interior en el que Castilla y León, por patrimonio, por cultura, por paisajes, por forma de vida, tiene mucho que decir. El turismo tiene que ser una de las palancas para la recuperación y para la transformación de Castilla y León”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma visitó este sábado los estands de Turismo de las nueve provincias de la Comunidad en INTUR, que se celebra en Valladolid, y otras ofertas turísticas que impulsan como destino Castilla y León, acompañada por el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y por los subdelegados del Gobierno en el territorio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) está realizando y seguirá haciéndolo importantes inversiones en la Comunidad Autónoma a través de fórmulas como los Planes de Sostenibilidad Turística. Así, se ha referido a que, antes de que termine el año se van a movilizar del orden de 40 millones de euros de los 116 que recibirá Castilla y León para los proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural de nuestra comunidad autónoma.

“Es una noticia fantástica, porque se trata de un balón de oxígeno para un sector que ha sufrido profundamente los efectos de la pandemia, y especialmente en Castilla y León”, dijo, “es una oportunidad que no podemos dejar escapar, en la que la comunidad autónoma tiene que poner todo su empeño, con iniciativa, gestión rápida e ilusión”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística actualmente en marcha en la Comunidad desde el año 2020 “son hoy una realidad porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recuperar el programa de inversiones en la mejora de la competitividad de los destinos, que llevaba suspendido diez años, y que ahora es una promesa de futuro para zonas con un atractivo, único en nuestro país, que van a revalorizarse e incrementar su potencial como itinerarios de interior”.

Barcones destacó los planes -en tres anualidades-, actualmente en marcha, en la Sierra de Francia, con una inversión total de 2,4 millones de euros; el proyecto Montaña de Riaño, también con una inversión prevista de 2,4 millones de euros.

Igualmente se refirió a otro Plan de Sostenibilidad para la ciudad de Salamanca, con una inversión total estimada de casi 5 millones de euros y que fue aprobado en la Conferencia Sectorial del mes de julio pasado.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

La delegada del Gobierno reiteró su deseo de que la colaboración entre administraciones “en turismo y en cualquier otro aspecto que nos ayude en el reto demográfico, consiga avanzar en el objetivo de revertir los datos de la despoblación en un territorio lleno de tesoros por descubrir que sólo necesitan apoyo y financiación público-privada para crear empleo, población e ilusión en nuestras provincias. El turismo es un arma imprescindible para ganarle la batalla a la despoblación”.

Barcones señaló que “estas inversiones serán una realidad porque el Gobierno de España cree en el potencial de turismo, apuesta por el turismo de interior y ha puesto en pie esta herramienta que tiene el enorme impulso que supone la inyección de 1.858 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.

PLAN NACIONAL XACOBEO

Lo mismo ocurre con el Plan Nacional Xacobeo 21-22, la apuesta más ambiciosa que jamás haya hecho un Gobierno por este producto turístico, con una inversión total de 121 millones de euros.

Dentro de este plan, el Gobierno va a invertir este año casi seis millones euros en proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago, entre las que se encuentran, en el territorio de Castilla y León, concretamente en la provincia de Burgos, la Finca de El Parral, con 3 millones de euros; la Torre del Hospital del Rey, con otro millón de euros; la Tapia de la Ermita de San Amaro, con 200.000 euros, y los inmuebles vacantes en la Plaza del Sobrado, para los que se recibirán 800.000 más.

El Plan Xacobeo incorpora, además, otros programas de los que se podrá beneficiar Castilla y León en cuanto se resuelvan las correspondientes convocatorias, como es el caso del Plan Nacional de sostenibilidad turística en destino Xacobeo, para el que hay previstos 45 millones de euros; el programa de desarrollo de producto turístico Xacobeo, con otros 5 millones de euros o el programa de destinos turísticos inteligentes Xacobeo con otros 5 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...