Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seminario 'Únicos' que se inaugura el dia 22 cuenta con reconocidos artesanos expertos en patrimonio

El seminario 'Únicos' que se inaugura el dia 22 cuenta con reconocidos artesanos expertos en patrimonio

Actualizado 20/11/2021 11:24

El seminario, que se celebra en la Escuela de Arte de León forma, parte del ciclo de conferencias y seminarios organizados por FOACAL, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El programa ‘Únicos Téchne’ llega el próximo lunes 22 de noviembre a la Escuela de Artes y Oficios de León, en una nueva edición que ha recuperado la presencialidad después de la celebración on line la pasada edición, como consecuencia de la COVID 19. La jornada leonesa, que será inaugurada por la consejera de Empleo e Industria, forma parte de ciclo de conferencias y seminarios organizados por FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) y promovido por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de las distintas escuelas de arte de la Comunidad de la mano de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional.

Estos seminarios gratuitos cuentan en esta edición con la participación de 36 grandes profesionales de los oficios artísticos y artesanos, expertos que acercan a los alumnos su día a día a través de su experiencia y trayectoria. De este modo, el programa pretende, también, aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos, con más de 6.000 empleos directos en Castilla y León. Otro de los objetivos que busca ‘Únicos’ es servir de estímulo a los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de la Comunidad, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.

En la jornada que el próximo lunes se celebra en León estarán presentes la experta en patrimonio Teresa Valle, y los artesanos Mariana Piñar, Carlos Laborda, y Ainhoa Riesco y Manuel Prendes, especializados respectivamente en textil, vidrieras y serigrafía. Artistas que cuentan con una larga e inspiradora trayectoria profesional.

Teresa Valle, conservadora y restauradora de pintura mural del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha participado y dirigido intervenciones para entidades como el Museo del Prado, el Real Alcázar de Sevilla o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por su parte, Mariana Piñar, como artista textil especializada en tejido en telar de bajo lizo ha recibido numerosos premios por su trabajo, que además de en museos nacionales ha sido expuesto en Alemania, Italia, Estados Unidos o Australia.

Carlos Laborda forma parte de un taller artesanal de creación y restauración de vidrieras con más de 27 años de experiencia (Vidrieras Laborda), en el que destacan obras como la creación de las vidrieras de La Colegiata de Toro (Zamora) para las Edades del Hombre y que desde 2018 forma parte de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.

Finalmente, Ainhoa Riesco y Manuel Prendes son los creadores de Ora Labora Studio, especializado en serigrafía sobre papel y cuya labor demandan artistas, ilustradores y galerías, aunque también trabajan sobre otros soportes como textil, plástico, cartón, madera o vidrio.

Hay que recordar que esta iniciativa ha mantenido siempre un alto nivel de calidad, reconocido por el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas” un galardón obtenido en la edición del 2019.

Inscripción a los cursos

Bajo el título de ‘Téchne’, que en griego significa “capacidad de generar una idea que no existía antes y hacerla tangible”, esta séptima edición de ‘Únicos’ se está desarrollando de forma presencial, pero mantiene la opción de asistencia virtual para poder llegar al mayor número de jóvenes posible y mantener las medidas sanitarias. La retransmisión a través de una plataforma temática, para la que es necesaria inscripción previa en la web foacal.es, se mantendrá en futuras ediciones. Las Inscripciones para las sesiones telemáticas: https://cearcal.es/inscripciones-unicos-techne-2021-sesiones-on-line/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...