Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María Jesús Manrique recibe el Caballo de Honor del Certamen de Cortos Ciudad de Soria

María Jesús Manrique recibe el Caballo de Honor del Certamen de Cortos Ciudad de Soria

CAPITAL
Actualizado 21/11/2021 09:30

Todos los cortos premiados en esta XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria podrán verse hoy domingo 21 de noviembre, en una sesión especial, a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Si en el año 2005, el Certamen concedió su Caballo de Honor a Luis García Berlanga, en esta edición de 2021 es su viuda, la soriana María Jesús Manrique, la que ha recibido esta galardón. "Nací en la calle Numancia, así que soy brava”, señaló María Jesús Manrique, viuda de Luis García Berlanga y Caballo de Honor del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria 2021. Advertía ya, con estas palabras, que se siente, ante todo, soriana. De ahí también la ilusión que le ha hecho recibir este reconocimiento de su tierra y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, que organiza el festival, como una figura imprescindible en el cine berlanguiano.

Porque, como apuntó su hijo Fernando en la clausura del certamen, gracias al “arrojo y tesón” de “la jefa”, “que tocó y abrió puertas que mi padre no se habría atrevido a tocar ni abrir”, éste pudo llevar a cabo muchos de sus proyectos con cosas aparentemente tan simples pero tan efectivas como, por ejemplo, refirió Fernando García Berlanga, “invitar a un productor a comer una paella a casa”.

María Jesús Manrique, que agradeció el galardón por un vídeo mensaje, refirió “el amor tan grande que los sorianos tienen por la cultura”, y lo importante que es “para unir a los pueblos”. Y precisamente el alcalde de uno muy especial en el cine de García Berlanga, Villar del Río, localidad soriana que comparte nombre con el ficticio pueblo de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, fue el encargado de entregar el Caballo de Honor a su hijo Fernando.

Miguel Ángel López destacó que con ese Caballo de Soria van “170 corazones de las Tierras Altas”, agradecidos por los grandes momentos que dio Luis García Berlanga a los espectadores. “¿Qué habría sido el cine sin ti, maestro?”, se preguntó el primer edil de Villar del Río.

En un año repleto de celebraciones de homenaje en torno a la conmemoración del centenario del nacimiento del director de ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’ o ‘Todos a la cárcel’, y en el contexto de “un año duro” por la pandemia, Fernando García Berlanga fue sincero y destacó que a la familia no siempre le es posible acudir a todas las actividades programadas, “pero aquí teníamos que estar, aunque fuera unas pocas horas”, añadió.

La entrega del Caballo de Honor, precedida por una pequeña adaptación teatral de varias escenas de ‘Bienvenido, Mr. Marshall que realizó el grupo de teatro La Bo-eme, fue el momento más emotivo de la gala de clausura de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, junto al gran abrazo en el que se fundieron sobre el escenario el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la nueva coordinadora del Festival, Yolanda Benito.

“No era un año fácil. Teníamos el listón muy alto y teníamos el reto de hacerlo en un tiempo récord”, señaló el primer edil. Pero, insistió, ha sido posible gracias “a un equipazo” y, al frente de éste, el trabajo de Yolanda Benito “que ha hecho realidad este Festival”.

A lo largo de algo más de 15 días y bajo la premisa de abrir una ventana cinematográfica al mundo, el Ciudad de Soria ha cumplido además, precisó el alcalde de la ciudad, con el propósito de “reencontrarnos” con el cine, tras una pasada edición en la que el estival tuvo que celebrarse en formato on-line. Y a decir de su resultado augura “una larga vida a este Festival”.

Como larga fue también la lista de agradecimientos del director egipcio Mohamed Kheidr, el director de ‘TukTuk’, que salió en tres ocasiones a recoger los premios al Mejor Cortometraje Internacional otorgado por el Jurado Mayor, el de Mejor Corto del Jurado a la Sombra, y el Premio Compromiso Social y Medio Ambiente de la Fundación Jesús Pereda.

El realizador, que había cogido un avión a las 4.00 horas de la madrugada desde Berlín, con el ‘pálpito’ de que quizá podría tener opciones a algún premio en el Festival de Soria, además de los tres galardones se llevó la mejor de las noticias durante la celebración de la gala: tras la expectación que está registrando el cortometraje en festivales internacionales, en Egipto acaban de liberar a 1.200 mujeres sumidas en el mismo problema que la protagonista de su cortometraje (encarcelada por no poder pagar sus deudas), gracias a las donaciones que están realizando gente sensibilizada con el problema.

“El cambio es posible”, recalcó. Uno de los premios que recibió este director debutante de 44 años fue el otorgado por el Jurado a la Sombra, compuesto por un grupo de internos del centro penitenciario de Soria, algo que le hizo especial ilusión. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue la encargada de entregárselo junto con dos presos.

Entre los agradecimientos más sentidos se encontró también el de la veterana actriz Julieta Serrano, que comparte por su trabajo en ‘Espinas’ de Iván Sáinz-Pardo el galardón a la Mejor Interpretación Nacional Torrezno de Soria, ex aequo con la joven Isa Montalbán por ‘Tótem loba’.

“Estoy muy contenta y feliz. Es un premio inesperado porque hacía mucho tiempo que no hacía cortos y porque ha sido muy bonito compartir el filme con Aitana Sánchez-Gijón y Pepe Sacristán”, destacó Julieta Serrano través de un video mensaje.

La actriz Dina Musanovic, ganadora del Premio a la Mejor Interpretación Internacional por la otra gran triunfadora de la noche, el filme húngaro ‘Branka’, de Ákos K. Kovács, agradeció también por mensaje un galardón que nunca olvidará, “porque es el primero que recibo en una película”. Para la actriz Verónica Echegui, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Nacional del Jurado Joven, le ha hecho especial ilusión recibir esta distinción, pues “cuando escribí este corto tenía en la cabeza precisamente a la gente joven”, indicó.

Comentarios...