Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda de El Burgo vuelve a subirse a un escenario tras la pandemia para celebrar Santa Cecilia

La Banda de El Burgo vuelve a subirse a un escenario tras la pandemia para celebrar Santa Cecilia

Entre aplausos, los miembros de la Banda de Música de El Burgo de Osma recorrieron los pasillos del Centro Polivalente, en la noche de ayer viernes, para subir al escenario, tomar asiento y dar comienzo a lo que será una consecución “de días especiales”, tras una velada de agradecimientos, música, voz, reconocimientos, ascensos y memorias.

Pasadas las 21:00 horas, llegó uno de los momentos más esperados para los músicos de El Burgo de Osma, que inició un programa de actos en honor a su patrona, Santa Cecilia, tras un año de parón a causa de la pandemia. Después de agradecer a las autoridades y a los asistentes su presencia, el fliscornista Juan Carlos del Valle detallaba el programa del evento y resumía el instante como “un paso adelante que permitiera disfrutar y revivir buenos momentos”.

La interpretación del pasodoble Las Corsarias, de Francisco Alonso (1919), fue la primera obra de un bloque de tres piezas del siglo pasado centradas en la Guerra de África y el Desastre de Annual. La zarzuela cómica atípica 'En un Mercado Persa', de Albert William Ketélbey, y el pasodoble 'Soldadito español' de La Orgía Dorada, del compositor Jacinto Guerrero (estrenado en 1928), supusieron el intermedio de una jornada emotiva y con buena acogida.

Antes de continuar con la segunda parte del programa, tras recordar hechos históricos, en palabras de la flautista María Mata, y representando a la Asociación Musical, no quisieron “dejar en el olvido lo que se está viviendo” en La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, e interpretaron el pasodoble canario Icod, de José María Martín Domingo, en recuerdo a la isla.

El acercamiento desenfadado del programa llegó con la interpretación de Bethoven-Mambo, de Rafael Vizcaíno, que haría de su Sinfonía nº 5 un momento atrevido, tanto para los músicos, que se animaron a ponerle voz a la pieza, como para el público, en una jornada que continuó con el pasodoble Andrés Contrabandista, de Óscar Navarro, y la pieza Tom Jones in concert, de Arr. Frank Bernaerts.

Una hora después del inicio del concierto, y tras recibir el agradecimiento del público al grito “Viva Santa Cecilia”, José María Capilla, director de la Banda, quiso agradecer a los miembros de la corporación municipal “las facilidades para retomar los ensayos con las medidas sanitarias pertinentes”, y dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones, que debutarán este sábado, en el momento “más especial” para un músico: su primer pasacalles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Musical, José María Currás, quiso reconocer la trayectoria de las músicas Marisa Abad, Eva Palomar (16 años) y María Mata (15 años), otorgándoles la Insignia de Plata, un momento emotivo que culminó con un último pasodoble.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...