Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común dictamina que el Ayuntamiento de Almarza ha prescindido del procedimiento legal en la adjudicación de los pastos comunales

El Procurador del Común dictamina que el Ayuntamiento de Almarza ha prescindido del procedimiento legal en la adjudicación de los pastos comunales

Actualizado 21/11/2021 10:23

Los dos concejales socialistas y la concejal del PP de la localidad presentaron ante el Procurador del Común una queja, denunciando que esta adjudicación en 2020 fue por resolución de la Alcaldía, y no mediante acuerdo plenario como se había hecho en el año anterior.

El grupo municipal socialista de Almarza ha obtenido respuesta a la queja que elevaron ante el Procurador del Común, por la adjudicación de los pastos comunales que realizó el Ayuntamiento en 2020. En la resolución, que ha realizado Tomás Quintana López, procurador del Común de Castilla y León, se dictamina que la adjudicación de pastos por decreto de la Alcaldía “se habría realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo que determina su nulidad al amparo de lo establecido en el artículo 47.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Con "rotundidad", según el grupo socialista, la resolución establece que, dada la importancia que los trámites tienen en el proceso de adjudicación, “su omisión debe ser calificada como una omisión total y absoluta del procedimiento establecido, incurriendo por tanto en nulidad de pleno derecho”. El reproche que se hace al Consistorio almarceño y, por tanto, a su regidora Ascensión Pérez, indica que según la ley, “antes de su aprobación por parte de la Comunidad Autónoma debe adoptarse quorum especial de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación”.

La resolución, que está publicada en la página web del Procurador del Común, surgió como consecuencia de la queja presentada por los concejales de la oposición, dos del PSOE y uno del PP del Ayuntamiento de Almarza. Habían solicitado amparo a esta institución autonómica después del procedimiento seguido por la alcaldesa para la adjudicación de los pastos mediante una resolución de la alcaldía, en base a un informe de la secretaría y no tras la aprobación en pleno, como se había realizado hasta el año 2019. El Procurador del Común además de atender su queja, deja meridianamente claro que esta adjudicación no se ha ajustado a derecho, insiste el PSOE.

Los concejales de la oposición entendieron que el proceso de adjudicación no se había hecho conforme a lo pertinente para los bienes comunales, “que tiene que ser a través de unas bases que se aprueban mediante un acuerdo de pleno. Esta decisión arbitraria la denunciamos en los plenos que se celebraron con posterioridad y no se nos hizo caso, por eso recurrimos al Procurador del Común”, sostienen.

Son conscientes que estas resoluciones no son vinculantes, pero esperan que la alcaldesa la tenga en cuenta, recapacite y, sobre todo, cambie las formas de gestión que está desarrollando al frente del Ayuntamiento, "caracterizadas por la falta de transparencia y de información al resto de concejales".

Para los socialistas, “ello está provocando que todo sea turbio, y la oposición no pueda hacer una labor de vigilancia y de fiscalización de lo que hace el equipo de gobierno”. Insisten que lo que le han pedido de manera encarecida a Ascensión Pérez es que cumpla escrupulosamente la ley y los procedimientos legales establecidos en la gestión municipal, “ya que es lo único que nos iguala a todos y nos da iguales oportunidades. Además, el no cumplir con los procedimientos establecidos podría perjudicar económicamente al Ayuntamiento si algún vecino decidiera denunciar. Se lo pedimos en todos los plenos”.

CONFIANZA

La línea personalista que está marcando la alcaldesa de Almarza en la política municipal se está traduciendo en la pérdida de apoyos, incluso entre los miembros de su equipo de gobierno, según el grupo socialista. Ello "quedó patente" en la propuesta de la regidora de subida del recibo de basuras que se llevó a Pleno y que, finalmente, no se pudo sacar adelante porque a los votos en contra de toda la oposición (PSOE y PP) se sumó el de un concejal de la PPSO.

Detallan los ediles socialistas que “pedimos racionalizar otras partidas de gastos para compensar el incremento de los costes del servicio de recogida de basuras, ayudando así a todos los vecinos por igual, algo necesario en estos tiempos”. Recuerdan que, en esta legislatura, la que se proponía era la segunda subida del recibo de recogida de basuras.

Tras más de dos décadas en la Alcaldía, para los concejales socialistas “la gestión de Ascensión Pérez ha adquirido unos hábitos personalistas y de cara a la galería, sin tener en cuenta que el Ayuntamiento no es suyo sino de todos los vecinos y vecinas. Aquí se trata de gobernar y no de mandar, y eso no siempre lo entiende”.

Desde el PSOE, se recuerda que hay proyectos pendientes que son importantes para desarrollar en todo el municipio, y no solo los “estéticos”. Se apunta al asfaltado de calles, o problemas en los alcantarillados y en las depuradoras. En definitiva, "iniciativas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos y cada uno los vecinos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...