Desde hace cinco años, los premios Porc d’Or Ibérico reconocen la labor, el trabajo y el esfuerzo que realizan granjeros en toda España para garantizar la máxima calidad de la materia prima, en este caso de porcino ibérico.
Esta sociedad, coparticipada por Copiso e Incarlopsa, además ha conseguido el Porc d’Or Ibérico especial a la máxima productividad, un oro, una plata y dos bronces en la quinta edición de estos premios, celebrada en Sevilla. Dos granjas de Castilla y León, situadas en Valladolid y Segovia, se han repartido los galardones en criterios como longevidad, nacidos vivos y tasa de partos.
Ibéricos Valcorba, granja de cerdas reproductoras situada en Bahabón (Valladolid) e integrada con ICPOR Soria, compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha sido galardonada con el premio Porc d’Or Ibérico especial con diamante, el reconocimiento más prestigioso que se otorga en el sector.
El jurado de la V edición de los Premios Porc d’Or Ibérico que se ha celebrado en Sevilla ha querido destacar su gran eficiencia productiva, el excelente equipo humano que gestiona la granja, y el minucioso manejo que hacen de los animales atendiendo a todos los detalles. Además, ICPOR también ha recibido el Porc d’Or Ibérico especial a la máxima productividad, un oro, una plata y dos bronces..
En concreto, Ibéricos Valcorba, además del premio especial con diamante, también ha sido reconocida en su categoría, la tercera, que agrupa a instalaciones con más de 901 cerdas reproductoras, con un bronce en longevidad, donde ha obtenido una tasa de 49,59; una plata en el criterio nacidos vivos, con un índice de 9,10; y oro en tasa de partos, con 96,76.
Por su parte, Granja Valdisierro, granja de cerdas reproductoras situada en Fresno de Valdespino (Segovia) ha conseguido el Premio Especial a la máxima productividad, que reconoce la granja con mayor número de lechones destetados por cerda entre todas las categorías. Con una tasa de 20,28, el jurado ha querido destacar la excelente sanidad y el manejo de la granja. Además, ha conseguido dos bronces, uno en el criterio de nacidos vivos, donde ha conseguido una tasa de 9,07, y otro en tasa de partos, con 91,40.
Más de 40 granjas de toda España han optado a 31 galardones
Los premios Porc d’Or Ibérico se entregan a granjas de cerdas reproductoras ibéricas de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor en tres categorías diferentes, en función del tamaño de la instalación: primera (de 10 a 375 cerdas), segunda (de 376 a 900) y tercera categoría (más de 901 cerdas reproductoras), y atendiendo a tres criterios técnicos: nacidos vivos, tasa de partos y longevidad.
En esta quinta edición, 42 granjas han optado a 65 nominaciones y se han repartido 31 galardones, incluyendo cuatro premios especiales: Porc d’Or ibérico especial con diamante, Porc d’Or ibérico especial del MAPA, Porc d’Or ibérico especial Zoetis a la innovación y Porc d’Or ibérico especial a la producción al aire libre, este último de nueva creación.
La quinta edición de los Premios Porc d’Or Ibérico ha sido organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y ha contado con el apoyo de Zoetis y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
Estos premios suponen un reconocimiento importante al trabajo del personal de ICPOR Soria y los ganadores, así como al personal técnico de COPISO, que ayuda a gestionar adecuadamente las granjas. Supone también un aval y un espaldarazo a la calidad y la actividad ganadera de la sociedad.