Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR materializa el homenaje a quienes trabajaron contra la pandemia

La FCCR materializa el homenaje a quienes trabajaron contra la pandemia

Actualizado 22/11/2021 19:33

El Jardín de las Semillas alberga ya una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo con objetos aportados por distintos colectivos. Ruiz Liso lamenta que "tras 620 días de pandemia, la enfermedad siga azotando a la población".

En el mediodía de este lunes era oficiado el homenaje, amparado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, a quienes han estado en primera línea en la lucha contra la COVID-19. Un emotivo acto en el que representantes de las distintas administraciones, así como también de las fuerzas de seguridad y armadas y colectivos asistenciales y sanitarios de la provincia han cobrado el merecido protagonismo. También han sido invitados miembros del SAMUR de Madrid y facultativos del Complejo Asistencial de Salamanca.

Ruiz Liso ha lamentado que "tras 620 días de pandemia, la enfermedad siga azotando a la población", a la vez que ha rogado un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la enfermedad en la provincia, "es lo menos que podemos hacer por ello". También ha recordado al doctor José Pastor Blanco, que murió también a causa del SARS-CoV-2.

Precisamente, el homenaje de hoy es el que la FCCR ha querido reconocer en los premios Valores Humanos-Sorianos Saludables que concede anualmente.

El presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo subrayaba ante los presentes la gratitud hacia todos los colectivos homenajeados, que "supieron arriesgar su vida y su salud por ayudar a los demás". Tampoco ha olvidado a la sociedad soriana su presencia en los balcones para reconocer los esfuerzos demostrados por "personas anónimas" que ayudaron a los demás.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez también tenía palabras de agradecimiento a quienes "han trabajado codo con codo" y también ha alabado la "altura de miras" de toda la sociedad soriana, y ha indicado que se hace preciso "no bajar los brazos" para continuar luchando contra la pandemia. Ha indicado que también es necesaria "una vacuna contra el olvido" para tener de manera permanente en el recuerdo la labor y las dificultades para "no volver a repetir errores".

De igual modo, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre ha recalcado la contribución por "haber ayudado a sobrellevar de la mejor manera la pandemia", sin olvidar el recuerdo a quienes han sucumbido por el coronavirus. Animaba a los más jóvenes a "exigir" a los responsables de las administraciones a "seguir trabajando" para paliar los daños producidos.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, intervenía recalcando la palabra "gracias", y observando que "de lo malo también hay que sacar algo bueno". Unas bondades que ha traducido en la "enorme ola de solidaridad" que se ha hecho patente en todo este tiempo, en todos los ámbitos, sin importar el tamaño de las localidades. "Es lo que nos hace grandes y lo que ha servido para vencer a este virus". Así mismo ha animado a vacunarse ya que el 30% de los ingresos hospitalarios derivados del virus son de personas que no han sido inmunizadas.

También expresaba unas palabras la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio destacando el acto de "responsabilidad y generosidad" por parte de la FCCR. Sí que ha incidido especialmente en el personal sanitario, "que ha estado ahí y sigue estando" en las vacunaciones ahora. Del mismo modo, ha remarcado el "ejemplo" de la sociedad soriana en el compromiso en la "responsabilidad y el compromiso". Ha alabado también la actitud de los más jóvenes quienes ante la pandemia.

Tras las intervenciones se completaba una cápsula del tiempo con periódicos de la jornada y otros objetos que han ido aportando distintos representantes de los colectivos homenajeados:

-Libro del COVID -'Un año de pandemia en Soria', donde se incluyen más de 60 testimonios de los protagonistas, en un título que ha sido coordinado José Luis Vicente Cano.

-Libro de la Cátedra de Caja Rural-UVA con las investigaciones llevadas a cabo en el Campus Duques de Soria Entre los límites del SARS-CoV-2'.

-Un ejemplar del número 25 del Soria Salud que edita la FCCRy que contiene que contiene el estudio epidemiológico de más de 1.200 afectados por el coronavirus en la provincia a través de encuestas personales con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

-Cuatroejemplares de los periódicos de Soria.

-Una Lámina de pegatinas para escolares que retratan en dibujos al virus de Eduardo Esteban.

-Un 'pen-drive' con entrevista radiofónica monográfica sobre el coronavirus.

-Necrológica del doctor José Pastor Blanco como representación de los más de 300 fallecidos por la pandemia.

-Mascarilla anti-covid

- Set de vial de vacuna (sin contenido), aguja y jeringuilla como una de las miles que se han inyectado.

-Díptico con la pregunta y las respuestas a la cuestión '¿Soria es saludable?'

La FCCR materializa el homenaje a quienes trabajaron contra la pandemia | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...