Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre: “Es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista”

Latorre: “Es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista”

Actualizado 22/11/2021 19:31

Los municipios de Soria reciben del Gobierno de España 298.909 euros para impulsar acciones contra la violencia de género.

Los municipios de la provincia de Soria recibirán del Gobierno de España un total de 298.909 euros procedentes del Pacto de Estado para impulsar acciones contra la violencia de género. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, destaca que la cantidad total destinada desde 2018 a estas políticas suma 829.279 euros. Gracias a estos fondos se han implementado acciones de prevención, formación y concienciación en las distintas localidades de la provincia que contribuyen a erradicar las diferentes formas de la violencia contra las mujeres.

Latorre ha señalado que “es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y el espacio local es el idóneo para poner en marcha mecanismos de prevención, detección, y, sobre todo, de educación en valores de igualdad y respeto, así como de sensibilización social y unidad contra esta lacra”.

A través de una jornada desarrollada en el centro de formación Espacio Valdeavellano, en Valdeavellano de Tera, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, David Sánchez, han informado a los principales ayuntamientos de la provincia de los criterios de distribución de los nuevos fondos. La jornada se ha completado con una conferencia ofrecida por la doctora en Educación y máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Carolina Hamodi, en relación a ‘Aspectos socioculturales de la violencia de género’.

Latorre ha destacado que “el Gobierno considera imprescindibles a los ayuntamientos en la lucha contra la violencia sobre la mujer, de forma que ha duplicado los fondos del Pacto de Estado para EELL, pasando de 20 millones de euros en 2020 a 40 en 2021”.

Cuantías, criterios y distribución

En la jornada se ha explicado el contenido del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, que actualizó las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias. Además, los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa son los siguientes:

• Actualización de la cuantía mínima para el año 2020, con un incremento del 45%, pasando de 689 a 1.000 euros por municipio, más 0,18 por habitante en función del número de habitantes.

• Una vez calculada la distribución en función del número de municipios y de su población, el remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGen), del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio 'Atenpro', del Ministerio de Igualdad.

En la provincia de Soria se han incremento los fondos de los Ayuntamientos de Almazán, Ágreda, Burgo de Osma y Soria aplicando el criterio de la incorporación al sistema VioGén de sus respectivas policías locales, resultando los datos correspondientes a 2020 y 2021 los siguientes:

Latorre: “Es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista”  | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...