Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Covid-19. Un año de pandemia en Soria', un libro indispensable que pasará a la historia

'Covid-19. Un año de pandemia en Soria', un libro indispensable que pasará a la historia

Actualizado 23/11/2021 12:25

José Luis Vicente Cano, director de Gestión del Hospital de Soria, es el autor de un trabajo que, en 327 páginas, recoge información, análisis, organización, sensciones y experiencias personales de una pandemia que ha marcado época.

El salón Posada de la Diputación Provincial ha acogido este martes la presentación de un libro que "pasará a la historia", ha destacado Benito Serrano, presidente de la institución. 'Covid-19. Un año de pandemia en Soria' es un trabajo que recoge información, análisis, organización, sensaciones y experiencias personales de los que estuvieron en primera línea de batalla, los profesionales sanitarios.

José Luis Vicente Cano, director de Gestión del Hospital de Soria, es el responsable de las 327 páginas a las que ha dado forma la imprenta provincial. Él se encargó, desde los primeros compases de la pandemia, de recoger "lo más valioso para poder enfrentarla con éxito, la información", ha puesto en valor Enrique Delgado, gerente de Asistencia Integrada Sanitaria de Soria.

Pero Vicente Cano pronto descubrió que todos los datos (incidencia, mortalidad, recursos humanos y materiales,...) necesitaban ser completados con vivencias personales. Él logró convencer a más de 60 profesionales sanitarios para describir sus sensaciones y emociones durante meses que marcarán sus vidas. Ellos muestran "la verdadera virulencia de la pandemia", expresa el director de gestión del Hospital de Soria.

El resultado, un libro que "emociona", ha señalado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León. Un libro que "llega al corazón y es un regalo para todos los sentidos", ha insistido Benito Serrano.

Una batalla que no ha acabado

El principal objetivo del libro es, además de servir como homenaje a "todo el Área de Salud de Soria", incidir en la importancia de "recordar para no repetir lo sucedido", ha referido Vicente Cano. Vicente Cano espera que este esfuerzo sirva también de cara al futuro. "Se podrán consultar los números, las emociones, las fortalezas, las debilidades, los aciertos y también los errores", ha expresado.

El autor, como profesional de la salud, ha querido recordar que "parece que nos estamos relajando y la pandemia no ha acabado". Yolanda de Gregorio también ha querido hacer hincapié en la importancia de "mantener la cautela y cumplir las medidas sanitarias", además de "no cometer el mismo error que ya se ha cometido y que es criticar el sistema sanitario".

De Gregorio ha concluido expresando que "hay que confiar en ellos porque sin ellos no podemos salir de esta. Los aplausos de las 20:00 horas deberían seguir dándose".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...