Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno de la Diputación de Soria

El PSOE denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno de la Diputación de Soria

PROVINCIA
Actualizado 23/11/2021 10:12

La página web en la que se publican los aspectos dedicados a transparencia en la Diputación no están actualizados evidenciando una vez más la falta de trabajo o la falta de voluntad política para que los ciudadanos puedan acceder la información de la gestión provincial

El PSOE en la Diputación de Soria ha denunciado que la institución no está cumpliendo el reglamento de Transparencia, acceso a la información y reutilización. Los diputados y diputadas socialistas detallan que se puede constatar revisando los distintos departamentos dedicados a transparencia de la página web de Diputación, en la que la mayoría de los apartados no consta la información o los datos están totalmente desfasados y en algunos casos desde hace años no se actualizan. "El equipo de gobierno por falta de voluntad política, en su línea de opacidad y de falta de trabajo está descuidando la transparencia de su gestión", afirman los socialistas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el reglamento el 18 de julio de 2017, en él se detalla que la Diputación ofrecerá acceso a la información pública a través de la oficina de transparencia, la página web y la sede electrónica.

En ese sentido, el PSOE indica que la información corporativa de regulación, acuerdos y presupuestos ha pasado de ser semestral a anual. A esto hay que añadir que todos los grupos políticos del arco parlamentario han facilitado sus datos en la justificación de gasto como grupo político hasta 2020 a excepción del PP que es quien ostenta la presidencia de la diputación, que no ha presentado la justificación del último año. “No sabemos por qué ocultan estos datos a pesar de que son públicos, tal y como ya los han facilitado el resto de formaciones políticas”, señalan.

Las ordenanzas provinciales tampoco están actualizadas ya que faltan algunas tan importantes como la de cobro por estacionamiento de aviones en el aeródromo que se ha aprobado recientemente. Asimismo, también se ha constatado la falta de actualización de algunas de las memorias de las actividades que desarrollan los distintos departamentos de la institución al igual que los planes, programas anuales y plurianuales que no están al día desde hace varios años.

El Grupo Socialista lamenta que desactualizada está también la información económica y financiera, así como la relativa a la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad y morosidad. En esta dejadez por poner al día la transparencia y la información de carácter provincial, también cabe reseñar que la Cuenta General del año 2020 no está publicada, al igual que el apartado de las obras y servicios públicos prestados por la institución provincial.

“Llamativo es también que en el apartado dedicado al Procurador del Común tan solo hay una queja hacia la Diputación que data de 2017 mientras que en otras quejas la última publicada es de 2019”. Señalan los socialistas que “es sospechoso puesto que el propio Grupo Socialista se ha tenido que dirigir en varias ocasiones a este órgano autonómico para quejarnos de la falta de acceso a la información a la que nos somete constantemente el equipo de gobierno dificultando nuestro trabajo de control”.

Por último, se apunta que los sorianos y sorianas tampoco tienen acceso a la agenda institucional porque no está actualizada. “Los ciudadanos y el Grupo Socialistas de lo poco que nos enteramos es a través de golpe de titular en los medios de comunicación o de los tuits del presidente en los que se suele mezclar su faceta personal con la de presidente de la institución y presidente del PP”, finaliza el PSOE.

Comentarios...