Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OMS declara a Covaleda como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La OMS declara a Covaleda como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Actualizado 23/11/2021 12:57

Con esta integración se pretende la mejora de los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la adhesión de Covaleda como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Covaleda trabaja a diario por convertirse en un municipio que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con una especial sensibilidad hacia las personas mayores, considerando la cada vez mayor relevancia que este sector de población ha adquirido y que provoca que la edad madura haya pasado a ser una de las etapas vitales más larga.

A través de su integración en la Red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores se pretende la mejora de los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores mediante un enfoque participativo que les involucre en el análisis de su situación y el diseño de políticas que mejoren sus condiciones de vida.

Proyecto

Las demandas de las personas mayores cambian al ritmo que lo hace su itinerario vital, reclaman independencia, participación en el diseño de los recursos en función de sus preferencias y problemáticas, así como atención asistencial si así se requiere. Por ello se hace necesario un plan integral de intervención en sintonía con esta nueva filosofía aperturista y participativa, donde formulamos espacios y recursos adaptados para satisfacer las necesidades y propuestas que surgen desde este sector de población.

Este proyecto de intervención considera un modo de trabajo directo con las personas, optimizando los recursos, de modo que sea el usuario quien vaya marcando cuáles son sus necesidades en cada momento e ir accediendo a los recursos específicos de un modo flexible y dinámico. Covaleda es un territorio con una población especialmente envejecida, puesto que el 55% de sus vecinos son mayores de 50 años y un 33% son mayores de 65 años.

Es por ello que el Ayuntamiento de Covaleda se propone avanzar hacia un municipio donde nuestros mayores se queden a vivir, sin renunciar a la calidad de vida, sin tener que abandonar su entorno habitual, sus familias, sus redes sociales, sus raíces… A través de distintas intervenciones a realizar en Covaleda, queremos que la persona se convierta en el eje vertebrador de los recursos que va a recibir partiendo del diseño de una red eficaz y eficiente, que prime el respeto por la persona, su individualidad y su dignidad. Las áreas de actuación serán:

– Accesibilidad urbanística y en los edificios públicos

– Creación de un Centro de Convivencia

– Servicios domiciliarios

– Comercio accesible y amigable con las personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...