Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes de Castilla y León aprueban proteger y poner en valor la Concatedral de San Pedro

Las Cortes de Castilla y León aprueban proteger y poner en valor la Concatedral de San Pedro

Actualizado 23/11/2021 16:11

La comisión de Cultura y Turismo ha respaldado la iniciativa socialista después de consensuar una propuesta de resolución con todos los grupos con una enmienda de Ciudadanos. Ángel Hernández considera este apoyo positivo y recuerda que la enmienda presentada a los Presupuestos por el PSOE para consignar partida para este bien patrimonial abre otra puerta a la recuperación del templo y claustro.

El PSOE de Soria ha conseguido, de la mano de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, que se ponga el foco en la Concatedral de San Pedro y que se establezca un compromiso claro para examinar la situación actual del bien así como la actuación en el mismo. Además, el procurador Ángel Hernández ha recordado que en las enmiendas presentadas también se solicita partida de 100.000 euros para la actualización del Plan Director. De esta forma, el socialista recuerda a todos los partidos del arco autonómico que tienen una nueva oportunidad para evidenciar con hechos su apoyo a la recuperación de los recursos sorianos.

La propuesta aprobada esta mañana por el parlamento autonómico insta a la Junta de Castilla y León a acometer los estudios previos para determinar la situación de la Concatedral de San Pedro de Soria y las necesidades de protección y puesta en valor del bien en colaboración con la Diócesis de Osma-Soria, titular de esta, antes de finalizar el primer semestre del año 2022.

Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad de la cámara y pone en marcha el camino para actuar en este doble Bien de Interés Cultura (BIC). “Además, abrirá la puerta para que la Diócesis de Osma-Soria pueda solicitar la colaboración para la reapertura del museo catedralicio”, explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

Los socialistas sorianos se muestran satisfechos por el acuerdo alcanzado para la protección y puesta en valor del patrimonio de nuestra provincia. “Hay una enmienda presentada para dotar de presupuesto a este BIC, por lo que pueden aprobarla para dotar de presupuesto al estudio hoy aprobado”, indica Hernández.

Por último, los socialista han advertido que estarán muy atentos al cumplimiento de la propuesta por lo que registraran iniciativas de control para hacer seguimiento al acuerdo alcanzado en el día de hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...