Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuáles son los principales motivos para donar dinero a una ONG?

¿Cuáles son los principales motivos para donar dinero a una ONG?

TENDENCIAS
Actualizado 24/11/2021 12:42

La crisis mundial de los refugiados se ha convertido en uno de los problemas mundiales más graves. En la lucha por acabar con ella, ACNUR se presenta como la ONG más concienciada en colaborar con estas personas que tanto lo necesitan.

La pobreza, las crisis migratorias o la diferencia de clases son varios de los principales problemas con los que cuenta el mundo a día de hoy. A pesar de que en muchas ocasiones parecen hechos ajenos a nosotros por la distancia, en este artículo vamos a esclarecer por qué se debe donar dinero a una ONG y cuál es la más indicada para llevarlo a cabo.

En la lucha por acabar con el problema mundial de la crisis de refugiados se encuentra ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas tiene el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan a través de distintas campañas de donación de dinero, y así de esa manera, poder colaborar a que los refugiados tengan esperanza después de tanto sufrimiento acumulado.

Este Organismo de las Naciones Unidas que nació hace 67 años tras la II Guerra Mundial ha aportado su granito de arena en más de 130 países desde su creación. Después de tanto tiempo al pie del cañón, ACNUR sigue ayudando en la crisis más grave a nivel mundial como es la de los refugiados. Por ello, este organismo necesita más financiación ya que las cifras de refugiados han alcanzado un punto nunca antes visto.

Para llevar a cabo esa labor, ACNUR necesita el apoyo de todas las personas a nivel global. En esa búsqueda de aportaciones económicas, es muy importante explicar a las personas a qué ONG es mejor donar y por qué.

Aspectos a tener en cuenta

Para donar dinero a este tipo de causas humanitarias es muy importante, en primer lugar, evaluar el porcentaje que llega del total a su destino. En ese apartado, el Comité Español de ACNUR confirmó en 2017 que, de cada 100 euros, 89 llegaban al proyecto al que iban destinados. En ese sentido, es muy importante exprimir cada céntimo porque cada uno de ellos puede salvar una vida o ayudar en situaciones extremas.

Respecto a la veracidad de esta información, podemos comprobarla a través de los sellos de calidad que aparecen en la parte inferior de la página web de la ONG.

Otro de los puntos muy a tener en cuenta es la experiencia que la ONG tiene en este tipo de proyectos. En su caso, como ya hemos explicado, ACNUR lleva desde 1954 ayudando a los refugiados de todo el mundo a tener un futuro más esperanzador.

Por otra parte, también es importante el tamaño de la ONG a la que se destina el dinero. Ese factor es primordial para poder tener un mayor impacto, ser más eficaces en los proyectos en los que se ayuda y poder abarcar más necesidades. En ese aspecto, ACNUR se presenta como una de las de mayor dimensión. Además, también colabora en ocasiones con otras ONG de menor tamaño para determinados casos.

Causas y repercusión mediática

Una vez conocidos los aspectos a tener en cuenta a la hora de donar, es también fundamental saber a qué causas se quiere contribuir. En el mundo hay numerosos problemas en los que podemos ayudar, siendo todos muy importantes. En ese sentido, cada persona debe evaluar con cuál está más comprometida para seleccionar la que su corazón le diga.

En ello, es esencial en muchos casos la repercusión mediática de los distintos sucesos. En ocasiones, que una catástrofe aparezca mucho en los medios de comunicación puede hacer que numerosas personas decidan aportar dinero sin evaluar otras posibilidades. Esto no es un problema, porque todo lo que sea ayudar es positivo.

Por último, en España hay que destacar las desgravaciones fiscales que el Gobierno añadió a las donaciones benéficas. Este no es un motivo que deba ayudar a donar, aunque sí que se ha presentado en los últimos años como un incentivo.

Con todo ello, es muy importante la labor que realiza una ONG como ACNUR. En su caso, la ayuda a los refugiados que salen de un hogar al que nunca más podrán volver se presenta como una labor encomiable. Por esto y por las razones esgrimidas a lo largo del artículo, este estamento de las Naciones Unidas se presenta como una de las mejores opciones para donar dinero.

Comentarios...