Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden a la Junta nuevas fórmulas para hacer más atractiva la llegada de jóvenes al campo

Piden a la Junta nuevas fórmulas para hacer más atractiva la llegada de jóvenes al campo

Actualizado 24/11/2021 08:39

El PSOE se ampara en una encuesta del Ejecutivo regional donde se refleja que solo el 20% de los jóvenes llegan al sector agrícola o ganadero sin tener lazos familiares en estas explotaciones. La inversión inicial es uno de los obstáculos.

La procuradora socialista Judith Villar defendía este martes una proposición no de ley para buscar medidas que incentiven la búsqueda de una salida profesional para los jóvenes en el medio rural, una vez analizada la encuesta realizada por la propia Junta y los colectivos sobre esta posibilidad donde se pone sobre la mesa la dificultad para sortear los obstáculos, de forma especial, en los primeros años.

El sondeo, llevado a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, deja patente que un porcentaje alto de los participantes tienen vinculación con la agricultura y quieren continuar con el legado familiar. Más del 80% les gustaría ser profesionales del sector primario y el 70% lo harían a jornada completa. Apenas un 20% del total llegan a esta actividad sin tener lazos familiares previos.

Teniendo en cuenta estos datos y las conclusiones se puede extraer que el 56% elige esta actividad porque lo ha vivido en el seno familiar, el 24% sigue con la actividad tras una jubilación y el 12 % llega desde un sector ajeno, mientras que el 8% se refiere a otras motivaciones diversas.

Con estas premisas, es evidente que no es fácil llegar a la ganadería y la agricultura y en el PSOE han buscado y planteado distintas fórmulas para ayudar a los jóvenes a desarrollar la actividad de una forma más sencilla y motivadora y se cuentan por decenas las proposiciones presentadas en esta línea.

Los socialistas aducen que estas peticiones anteriores no han encontrado el apoyo de PP y Ciudadanos, pero eso no ha hecho que no se siga insistiendo en la misma línea que une el apoyo al mundo rural y el apoyo a la juventud. Hoy el texto ha sido aprobado y se ha acordado en la literalidad instar a la Junta de Castilla y León a continuar promoviendo medidas y a estudiar nuevas formas de motivación para que los jóvenes ajenos a la actividad agraria y ganadera puedan plantearse dedicarse profesionalmente al sector.

Por otro lado, los socialistas recuerdan que se trata una “queja continuada” de las organizaciones profesionales agrarias, por la que la inversión mínima que hay que realizar para incorporarse a la actividad agraria y ganadera es prácticamente imposible acceder a este tipo de actividades sin la ayuda económica o una herencia familiar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...