Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2020 se saldó con 175 denuncias por casos de violencia de género

2020 se saldó con 175 denuncias por casos de violencia de género

Actualizado 25/11/2021 12:02

Pese a mantener un aumento en el número de denuncias,con 17 más que en el año anterior, en Castilla y León desciende el número, al igual que en España.

Esta mañana ha sido presentado el Informe Estadístico de Violencia de Género en Soria elaborado por parte de la Subdelegación y que recoge los datos estadísticos sobre las agresiones hacia las mujeres en la provincia. Coincidiendo con el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha expuesto que el documento recoge cifras "que no mienten" en lo que es una realidad a la que es preciso enfrentarse de manera rotunda.

El texto recoge informes de distintos ámbitos como son las policías Local y Nacional así como también de fiscales, jueces, letrados de la Junta, Diputación y ayuntamientos adheridos al sistema Viogén, que son Soria, Almazán, Ágreda y El Burgo de Osma. Un informe, ha dicho, que "pretende servir de estímulo" en la sociedad para continuar en la lucha contra esta lacra que debe de ser reducida a su "mínima expresión".

Junto al subdelegado se encontraba David Sánchez autor del documento y responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en la provincia, quien ha subrayado en primer término que las estadísticas "son evidencias con las que se puede luchar contra situaciones sociales" como es el caso. Las cifras expuestas son comparativas entre los datos extraídos en la provincia, Castilla y León y España.

Así, se entresacan puntos como el número de llamadas al servicio telefónico 016 hasta el 2020, que fueron 92 en Soria, doce por encima de las registradas en el año anterior. Un aumento que también se produjo en Castilla y León donde se pasó de las 3.108 a las 3.704 y en el todo el territorio nacional las llamadas de denuncia fueron 79.201 en el ejercicio pasado por las 68.174 en el anterior. Se trata de declaraciones efectuadas ante los agentes de la autoridad o funcionarios y donde se ponen en conocimiento hechos u omisiones que presumiblemente son contrarias a la ley.

Mientras, en lo que son denuncias, las formuladas durante 2020 en la provincia ascendieron a 175, esto es 17 más que en 2019, si bien el aumento "no indica que exista más violencia de género, sino que se denuncia más". En la Comunidad, estos epígrafes se tradujeron, por el contrario, a la baja, con 4.759 el año pasado y 5.270 en el anterior. A nivel nacional, igualmente que en Castilla y León, se vieron reducidas, de 150.804 a 168.168. Contrastan pues, las estadísticas sorianas, una "excepción", ya que en la tendencia, tanto en la región y en el país, esta disminución se debió a la situación pandémica.

En lo tocante a las órdenes de protección, se concretan en un "rápido y sencillo procedimiento" efectuado por el Juzgado de Instrucción correspondiente y mediante las cuales las víctimas de violencia doméstica obtienen un estatuto integral de protección que abarca medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social. Para este apartado, la comparativa en Soria marca un punto de inflexión con 78 órdenes incoadas en 2017, bajanado después hasta las 64 en 2020, año en que fueron cursadas 14 menos que en el anterior. Abundando, tras la tramitación, las órdendes adoptadas sumaron 58 en 2020, una menos que en 2019 y notablemente por debajo del máximo observado, nuevamente en 2017, con 73.

En el documento aparece explicado el denominado Sistema Cometa, con el que se da seguimiento telemático a las medidas y penas por alejamiento derivadas de un delito de violencia de género. Con el mismo se hace efectivo el derecho de la víctima a su seguridad y se detecta el quebrantamiento de condena ante la prohibición de aproximación, lo que lleva también a la disuación de acercarse a la víctima por parte del inculpado y en su caso condenado. A fecha de septiembre de 2020 eran doce los dispositivos o brazaletes instalados, uno más que al finalizar el año pasado y el mismo número que al cincluir 2019.

Ya en lo que es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas, el número de usuarias activas incluidas en el mismo ahora son 14, cifra inferior a la que arrojó 2019 con 23, si bien el máximo en la provincia fue en 2014, con 28. Mediante un sistema de telelocalización, ellas pueden contactar en cualquier momento con personal del servicio ante situaciones de riesgo, emergencia o crisis. Una iniciativa que se concreta con un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y Cruz Roja.

Tras la comparencencia de prensa, personal de la Subdelegación guardaba un minuto de silencio por las mujeres fallecidas a manos de sus agresores y que en los últimos 18 años son 1.081, con una media de 60 asesinatos de este tipo cada ejercicio.

El informe, con estos y otros datos, puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto que acompaña a estas líneas más abajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...