Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Hasta cuándo las terrazas podrán ocupar aparcamientos y otros espacios públicos en Soria?

¿Hasta cuándo las terrazas podrán ocupar aparcamientos y otros espacios públicos en Soria?

CAPITAL
Actualizado 25/11/2021 08:47

Los hosteleros piden esperar al invierno para 'repensar' la ordenanza de terrazas de Soria.

Las terrazas se han convertido durante los dos últimos años en la tabla de salvación de los negocios de hostelería. Esto ha sucedido también en Soria, pues a pesar de que el clima no anima a consumir en exteriores durante buena parte del año, las restricciones para prevenir los contagios por Covid-19 hicieron que fuese la única opción posible.

El Ayuntamiento de Soria decidió, en mayo de 2020, flexibilizar la normativa municipal para la ocupación de la vía pública e incrementar la superficie destinada a terrazas de veladores y favorecer su instalación en todas aquellas zonas en las que fuera técnica y jurídicamente posible, previos informes de la Policía Local y de los Servicios Técnicos.

Así, las terrazas fueron ganando terreno a la ciudad. Se ampliaron las que ya existían y se instalaron nuevas en aparcamientos, aceras o calles hasta entonces destinadas únicamente al tránsito de personas. Además, también se permitió cubrir estos espacios con carpas, pérgolas o cenadores y las estufas se convirtieron en elementos más que deseados.

En estos momentos, con más del 80% de la población vacunada, parece que ha pasado lo peor de la pandemia y en el Ayuntamiento ya han comenzado las negociaciones para que la normalidad también llegue a la imagen de ciudad. Este verano se apuntaba que la nueva ordenanza de terrazas y veladores podría estar lista a comienzos de 2022, pero los hosteleros piden esperar al invierno para 'repensar' la ordenanza de terrazas de Soria.

Antonio Cedazo, vocal de Restauración del Comité Ejecutivo de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), reconoce que "para los vecinos no es cómo soportar la extensión actual de muchas terrazas, con plazas de aparcamiento ocupadas, aceras,...". También agradece al Consistorio soriano "la paciencia y las facilidades que se han dado para que todo el mundo pudiera trabajar".

Pero, de forma paralela, pide "un poco más de paciencia" y regresar a la normalidad "poco a poco". Solicita que "a través del diálogo y el acuerdo" se pueda generar una normativa "positiva para todos". Y lo más importante: "Una normativa a largo plazo".

Para ello, desde Asohtur se reitera la importancia de "superar definitivamente la pandemia". Antonio Cedazo insiste en la necesidad de "mantener la flexibilidad" porque "no sabemos lo que puede pasar en Navidad si la incidencia se dispara como en países vecinos".

Comentarios...