Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy, #25NMariposasMoradas en el IES Machado

Hoy, #25NMariposasMoradas en el IES Machado

Actualizado 25/11/2021 08:56

Con diversas actividades, el instituto de Secundaria de la capital conmemora el 25-N.

El IES Antonio Machado, como todos los años, desarrolla una serie de actividades en el Día contra la violencia de género para sensibilizar al alumnado. Alrededor de la fecha de 25 de noviembre se combinan acciones de visibilización con el trabajo de aula para educar en igualdad, bajo los eslóganes #MachadoDiceNo y #25NMariposasMoradas. Debido a la imposibilidad de realizar actos concurridos, se han realizado o se van a celebrar diferentes actividades que no impliquen la concentración de su alumnado.

Desde los departamentos de Plástica y Orientación y a través de las tutorías de los cursos de ESO se han construido mariposas moradas personalizadas con los nombres de los alumnos y el nombre de una de las víctimas de violencia de género desde 2003, año en el que comenzó el registro de datos. Los datos actualizados a 28 de octubre son 1.117 casos, 44 menores han sido asesinados y 237 han quedado huérfanos. El Departamento de Plástica ha elaborado un video explicativo para facilitar la elaboración de las mariposas.

1º de ESO ha elaborado mariposas como homenaje a las víctimas de 2003 a 2007; 2º de ESO de 2008 a 2012; 3º de ESO de 2013 a 2017 y 4º de ESO de 2018 a 2021. Las alumnos/as de los Ciclos Formativos han completado la tarea iniciada por los alumnos de ESO, realizando el resto de las mariposas.

Todas estas #25NMariposasMoradas ha sido ubicadas en la ‘escalera contra la violencia’, si bien estaban diseñadas para ser colgadas en la fachada del centro, pero el tiempo atmosférico de estos días lo ha imposibilitado, pero en cualquier caso servirá para dar visibilizar y concienciar sobre este problema.

Otro curso más el departamento de Plástica ha diseñado el logo de este 25N, en este caso en madera e iluminado en morado. Este logo durante dos días va a estar colgado en la fachada del instituto y durante la jornada del jueves, día 25, va a servir de photocall. A lo largo de las dos últimas horas el cartel luminoso recorrerá las aulas para hacer una fotografía de grupo.

En la ventana educativa del centro, en algunas zonas de paso que se habilitarán y en las redes sociales se proyectarán diferentes videos relacionados con la violencia de género, realizados desde el Departamento de Tecnología y también por el alumnado de nocturno y ciclos formativos. El alumnado de ciclos y nocturno, como otros años, se ha encargado de decorar las escaleras con un poema de Frida Kahlo y otras frases alusivas a la violencia ejercida contra las mujeres.

Como el curso pasado y en tiempos de pandemia, se repartirán a los miembros de la comunidad educativa mascarillas moradas que ha proporcionado el AMPA para usarlas este jueves 25N. Por último, en el IES han recordado que quienes tengan la camiseta de color violeta MachadoDiceNo es el día para vestirla.

Este curso 2021-2022, segue marcado por la pandemia de la COVID-19, la situación sanitaria obliga a dar más peso a la difusión en Redes Sociales y la utilización de medios tecnológicos. Por ese motivo los vídeos y actividades propuestas se difundirán en las RRSS del instituto, utilizando los hashtags #MachadoDiceNo y #25NMariposasMoradas

Presentación en Genial: https://view.genial.ly/6195fddec268c40dbdc06918

Vídeo creado por el alumnado de Nocturno y Ciclos Formativos:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...