Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza el derribo de las traseras de La Audiencia

Patrimonio autoriza el derribo de las traseras de La Audiencia

Actualizado 25/11/2021 17:58

La Junta da el visto bueno con prescripciones, recordando que la realización de los sondeos arqueológicos previos ha de ser la primera actuación a llevar a cabo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto modificado de derribo de edificaciones del Sector: SE-SUNC-CH 1 de Soria ‘Área de regeneración urbana de las traseras del Palacio de la Audiencia’ en Soria, promovido por Construcciones Soto, SA.

En la memoria de este documento se recoge que el objeto de la demolición total y retirada de escombros de las edificaciones es la ejecución de las obras y urbanización y la construcción de varios edificios de uso residencial, dos de uso de pública concurrencia y espacios recreativos entre ellos, sobre el solar resultante, de acuerdo a las previsiones de la Modificación Puntual nº 26 del PGOU de Soria y de acuerdo al Proyecto de Actuación de la Unidad de Ejecución del sector SE NC CH-1 ‘Área de regeneración urbana Traseras Palacio Audiencia’, del que este proyecto ha de considerarse anexo a las obras de urbanización.

El proyecto de derribo contempla la demolición de tres naves y cinco cobertizos. El arco ubicado junto a la Torre de Doña Urraca se mantiene, no se derriba. Se contempla el desmontaje y acopio del arco almenado de la calle Betetas, si bien no se indica dónde se traslada.

En su autorización, la Comisión ha acordado que en caso de que se lleve a cabo el desmontaje del muro que se encuentra entre la Torre de Doña Urraca y los antiguos cocherones, o de los restos del edificio anexo a dicho muro, habrá de realizarse con supervisión arqueológica.

Conforme a la Modificación Puntual, deberá realizarse el estudio arqueológico previo a cualquier movimiento de tierras que se realicen en el ámbito de esta actuación.

La Comisión recuerda que los Proyectos afectados por el entorno de protección del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria habrán de ser autorizados por la propia Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

En relación con el proyecto de urbanización, que ha de ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural puesto que se encuentra en el entorno de protección del Palacio de la Audiencia, recientemente declarado B.I.C. con la delimitación del ámbito de protección correspondiente, indicar que para su pertinente autorización han de contemplarse las siguientes cuestiones: sondeos arqueológicos previos requeridos por la propia normativa municipal; urbanización completa del ámbito de actuación, definiendo con claridad el espacio de la plaza (sería conveniente establecer directrices para la realización de las escaleras de conexión con viales y de los soportales); se contemplará el lugar de traslado del arco de la calle Betetas, que se recomienda ubicar lo más próximo posible a su emplazamiento actual.

Por último, la Comisión ha determinado recordar que la realización de los sondeos arqueológicos previos ha de ser la primera actuación a llevar a cabo en este ámbito, ya que los resultados de los mismos pueden comprometer o condicionar el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...