Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ribera anuncia 120 millones para la bioeconomía en zonas rurales y reflexiona sobre la fiscalidad diferenciada

Ribera anuncia 120 millones para la bioeconomía en zonas rurales y reflexiona sobre la fiscalidad diferenciada

Actualizado 25/11/2021 19:27

La ministra ha destacado también la importancia de la digitalización de las zonas rurales para fomentar el teletrabajo y hacer más atractivo a este medio.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un Plan de Apoyo al emprendimiento de la bioeconomía local en áreas de declive demográfico, con un presupuesto de 120 millones de euros, que va a impulsarse desde la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, según ha anunciado hoy la vicepresidenta Teresa Ribera, por videoconferencia, en el marco de la jornada ‘El reto de la España interior’, organizada por eldiario.es en Soria.

“Vamos a trabajar con las comunidades autónomas, las entidades locales y las empresas del sector forestal, territorializando una parte de estos 120 millones (40 millones a las CCAA), y desarrollando dos convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva: 40 millones a entidades locales y 40 millones a empresas”, ha explicado Ribera.

En la misma dirección, la vicepresidenta ha destacado que “este Plan de Apoyo será muy relevante en la provincia de Soria, donde el 60% de su territorio es superficie forestal. El potencial de sus bosques tanto para uso energético como industrial, con el impulso de una nueva construcción sostenible, es muy importante”.

Reflexión sobre la fiscalidad diferenciada

En esta jornada, la vicepresidenta ha explicado también que “es normal que los ciudadanos de los medios rurales pidan ventajas fiscales”. En ese sentido, Ribera ha anunciado la posición del Gobierno respecto a la fiscalidad diferenciada: “Evidentemente tenemos que hacer una reflexión sobre como corregir las decisiones fiscales que perjudican al mundo rural. Tenemos que mirar cómo contribuir en un debate complejo porque debemos acertar”.

En esa intervención, la ministra también ha indicado que estas ayudas por sí solas no ayudan nada, por lo que “tenemos que intentar que el resto de los servicios acompañen para hacer más atractivo al medio rural”.

En ese objetivo, Teresa Ribera ha destacado la importancia de la digitalización para fomentar el teletrabajo: “Es una oportunidad para fomentar estas zonas. Es necesario asentar la conectividad digital para que más personas puedan trasladarse a pueblos a teletrabajar sin necesidad de acudir a la oficina”.

Por último, antes de finalizar su intervención, Teresa Ribera ha afirmado que más de 4.000 municipios pequeños de España han visto incrementada su población este año a causa de la pandemia, ya que muchas personas se han trasladado al medio rural en busca de mayor tranquilidad y evitar las aglomeraciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...