Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
14 millones y duplicar el espacio, claves del nuevo proyecto de la Audiencia en Soria

14 millones y duplicar el espacio, claves del nuevo proyecto de la Audiencia en Soria

Actualizado 26/11/2021 16:18

Este proyecto municipal, que ha sido detallado esta mañana en comisión y se presentará el lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, entidad que cofinancia la actuación 70-30% en el marco del convenio entre ambas instituciones de 2008.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana, tras su paso por la comisión y en vísperas de trasladarlo a la Junta con motivo de la reunión prevista el lunes con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto de ampliación del Teatro Palacio de la Audiencia. Este proyecto, como ha explicado Carlos Martínez, supondrá “incrementar en 6.800 metros cuadrados el espacio cultural vinculado a este emblemático edificio, dotar de un nuevo auditorio a la ciudad de cerca de 1.100 localidades, duplicar el espacio de salas de exposiciones así como crear nuevos espacios polivalentes, salas de conferencias y locales de ensayo de la Banda Municipal así como cabinas individuales, colectivas, nuevos camerinos, zona administrativa, archivos…”

El nuevo edificio estará conectado con el actual y tendrá un acceso de carga y descarga desde Betetas y de forma puntual desde la nueva plaza y tendrá también entrada por la Plaza Mayor actual y la Audiencia y entrada por el lateral que linda con la Torre de Doña Urraca conectando las plantas de ambos edificios desde el interior. El objetivo, en palabras del alcalde, es que “este edificio sea un motor cultural para el centro de la ciudad y para el Casco y que se convierta también en corazón de esa nueva plaza porticada de 40 por 60 metros”. Este proyecto básico supone un paso más toda la intervención de las traseras de la Audiencia, cuyo proyecto de demolición ha recibido también el visto bueno esta semana por parte de Patrimonio.

Carlos Martínez presentará este proyecto al presidente de la Junta con quien mantendrá una reunión el lunes para aclarar también la ausencia de partida en el borrador de los Presupuestos autonómicos. El alcalde ha recordado que existe desde el año 2008 un convenio rubricado con la institución autonómica que recoge esa cofinanciación en porcentajes del 70-30%. El presupuesto es de 12 millones de euros más IVA y, el alcalde ha indicado, que “no debe ser un problema para la Junta y además es un momento idóneo con esos fondos europeos que podrán liberar otras partidas que hagan factible esta apuesta por la ciudad y la provincia. Es un proyecto irrenunciable para la ciudad y creemos que es el momento en que quede reflejado en Presupuestos”.

“Estamos ante un proyecto ambicioso que multiplica por dos prácticamente todos los espacios. Hemos mantenido el actual auditorio con 525 localidades y hacemos uno nuevo con cerca de 1.100 lo que, además, nos permite no renunciar a la actividad durante el periodo de construcción. La ampliación de la caja escénica nos facilita además traer otro tipo de espectáculos musicales o de ópera con un nuevo foso para 50 músicos”, ha explicado el alcalde, quien también se ha referido a los nuevos espacios que pondrán también a la ciudad como destino de grandes congresos y con un modelo que hará posible incluso simultanear actividades.

“Se cubren nuevas demandas, se abren horizontes de desarrollo y damos respuesta a necesidades actuales como esos locales de ensayo o la sede de la propia Banda Municipal”, resume el representante municipal. Carlos Martínez también ha recordado la apuesta municipal por la recuperación de espacios con una ampliación que se suma a otras intervenciones como la recuperación del Gaya Nuño, los centros cívicos o la actual obra de rehabilitación de Santa Clara así como las previstas en la mencionada Audiencia o en Alcántara.

“Es uno de los proyectos ambiciosos de la legislatura y debe servir para dar vida al casco histórico. No solo tenemos que hablar del ARU, de las ayudas, del EDUSI… sino de estos equipamientos que lo hacen atractivo desde los más pequeños como ese Espacio de Trabajo Colaborativo o el edificio de La Presentación así como los más grandes como el Mercado o la Audiencia”, ha resumido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...