Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León avanza con tres comunidades más en la promoción del Camino de Santiago y del Mozárabe

Castilla y León avanza con tres comunidades más en la promoción del Camino de Santiago y del Mozárabe

Actualizado 26/11/2021 18:09

Javier Ortega participa en un encuentro institucional en Sevilla para seguir trabajando en nuevas iniciativas que permitan posicionar estas vías jacobeas entre las más transitadas de España.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado en Sevilla en un encuentro institucional junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Este nuevo encuentro se enmarca en la estrategia que las cuatro comunidades autónomas han puesto en marcha para desarrollar acciones que permitan reposicionar la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe como principales vías de peregrinación en España. Javier Ortega ha recordado que en Castilla y León la Vía de la Plata recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León y el Camino Mozárabe, conocido como Camino Mozárabe-Sanabrés, recorre buena parte del noroeste de la provincia de Zamora, atravesando la comarca de Sanabria.

Los datos del Centro Internacional de Acogida del Peregrino reflejan que el número de peregrinos que registraron su recorrido por el Camino de Santiago en 2019, a través de la Vía de la Plata, fue mucho menor que el de los que lo realizaron por otras vías. En este sentido, el consejero ha señalado que “a pesar de toda su oferta cultural y patrimonial, este camino ha perdido peso respecto a otras vías de peregrinación en los últimos años. Por ello, es muy importante seguir impulsando su potencial”. Desde hace meses, se ha puesto en marcha una plataforma que sirve como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago por esta ruta. Se trata de una plataforma viva y dinámica donde los peregrinos pueden conocer, aprender y descubrir los municipios que componen esta senda, que irá acompañada por una estrategia de dinamización de redes sociales.

En la reunión celebrada hoy en Sevilla, se ha acordado seguir avanzando en la promoción y difusión de esta vía de peregrinaje mediante la plataforma creada para ello y con otras iniciativas como la solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por parte de las cuatro comunidades, de las ayudas europeas previstas en el programa ‘Experiencias Turísticas’, destinadas a hacer posible que cada comunidad convierta en ciclables todos sus tramos, con el objetivo de que toda la peregrinación por la Vía de la Plata pueda realizarse en bicicleta, conformándose en el futuro como una red Eurovelo. Otro de los temas abordados ha sido la decisión de solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte la inclusión de Andalucía y Extremadura al Consejo Jacobeo, en la categoría de ‘Itinerario Cultural Europeo’.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia de estos acuerdos de colaboración y del trabajo que se ha venido desarrollando conjuntamente entre las cuatro comunidades y ha insistido en que se trata de una estrategia “que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante, especialmente en nuestro medio rural”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...