Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León quiere captar y retener personal científico para la 'Escalera de Excelencia'

Castilla y León quiere captar y retener personal científico para la 'Escalera de Excelencia'

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/11/2021 09:41

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la Orden de bases de las ayudas para el apoyo a la internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia. Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayudarán a mejorar el programa conocido como ‘Escalera de Excelencia’. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

El Gobierno autonómico se adelanta a los retos futuros y refuerza su apoyo al sistema de ciencia, tecnología e innovación en Castilla y León, potenciando su excelencia y mejorando su posicionamiento internacional. Para conseguirlo, la Consejería de Educación fomenta nichos de excelencia en áreas científicas relevantes, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde prisma de apoyo a los sectores económicos de la Comunidad más competitivos.

Así, en sintonía con el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, el departamento que dirige Rocío Lucas convoca una línea de ayudas para que las estructuras de investigación de excelencia que han demostrado capacidad e impacto internacional desarrollen planes y programas estratégicos. Esta actuación, conocida como ‘Escalera de Excelencia’, prevé dos líneas diferenciadas de ayudas en función del tamaño de la estructura científica. El objetivo final es que se puedan presentar, tras cuatro años de ayuda autonómica, a la convocatoria estatal con altas posibilidades de éxito.

La experiencia en la gestión de estas ayudas ha permitido constatar a la Consejería de Educación la necesidad de apoyarlas en su proceso de internacionalización. Se trata de un aspecto crucial para poder acceder a las convocatorias ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’.

Por ello, la Administración educativa autonómica publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una iniciativa enfocada a la captación, retención y recuperación de personal investigador de trayectoria destacada y excelencia reconocida como principal forma de apoyar, en su proceso de internacionalización, a dichas estructuras.

Las subvenciones ayudarán a consolidar la internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia a través de la captación de talento con perfil internacional. Así, se podrán financiar, con hasta 450.000 euros, las propuestas de internacionalización que presenten los centros o unidades de investigación de excelencia de Castilla y León. Es decir, aquellos que han obtenido en concurrencia competitiva una de las ayudas de la Consejería de Educación destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación.

Esta iniciativa se enmarca, además, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 que establece, en el bloque de internacionalización y colaboración internacional, la atracción de talento internacional como uno de los desafíos para el nuevo ciclo de programación.

Comentarios...