Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60: Detalles de la nueva estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Soria

Sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60: Detalles de la nueva estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Soria

Actualizado 26/11/2021 10:38

La Gerencia Integrada de Sanidad, junto con la Consejería de Sanidad, pretenden que antes del 15 de diciembre ya se haya inoculado la tercera dosis de refuerzo en profesionales sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 años.

A la vista de la situación epidemiológica actual, que muestra una tendencia ascendente en la tasa de incidencia de enfermedad por SARS-CoV-2 en las últimas semanas en todos los grupos de edad, y siguiendo las directrices marcadas por la Comisión de Salud Púbñica, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la propia Consejería de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha planificado una estrategia para evitar el deterioro de la situación epidemiológica o sanitaria en la provincia, especialmente con vistas a los riesgos inherentes al invierno, a las fiestas navideñas y a la posible coexistencia y coincidencia del Covid-19 con otros virus como la gripe.

Además de finalizar la vacunación con terceras dosis a las personas mayores de 69 años y concluir la administración de una dosis de recuerdo a todas las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen, se va a proceder a administrar una dosis de recuerdo con vacuna ARNm a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y al gruo de edad de la población general de 60 a 69 años.

¿Qué vacuna?

Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis de vacuna de ARNm. En caso de haber recibido una dosis de vacuna de Janssen o dos dosis de AstraZeneca la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los 3 meses.

Se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.

La intención de la Gerencia de Soria es que sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 queden inoculados con la tercera dosis antes del 15 de diciembre. Enrique Delgado, gerente de la Gerencia de Soria, ha destacado que "la prisa viene dada para que estas personas consigan la inmunidad antes de las celebraciones de Navidad, ya que para ello se requieren unos 10 días".

Personal sanitario

Soria cuenta con 2.150 profesionales sanitarios del Sacyl. 550 trabajan en Atención Primaria y 1.600 en Atención Hospitalaria. Los profesionales de Atención Hospitalaria recibirán la dosis de recuerdo en el área de consultas del Santa Bárbara de 09:00 a 15:00 horas en sábado y domingo. Los de Atención Primaria recibirán esta vacuna en su centro de salud.

Yolanda de Gregorio ha aclarado que se ha solicitado el listado de los profesionales sanitarios externos, los que no pertenecen a Sacyl, para coordinar su vacunación y proceder a su llamamiento mediante campañas de citación.

Sociosanitarios

La Gerencia Integrada de Soria también ha pedido el listado completo de personas que pertenecen a este colectivo. Cuando se disponga de él se vacunará "en los propios centros a los profesionales que desempeñan su trabajo en la capital y en los centros de salud a los del medio rural".

Mayores de 60 años

11.000 personas aproximadamente pertenecen a este colectivo en la provincia de Soria. Se va a proceder a su llamamiento "por tramos horarios y según el año de nacimiento", ha señalado la delegada territorial de la Junta.

A los mayores del ámbito rural se les vacunará en sus centros de salud. Los de la capital deberán acudir a las nuevas instalaciones del hospital Santa Bárbara. Un lugar "idóneo para llevar a cabo una vacunación rápida", ha referido de Gregorio.

¿Cuando?

La previsión es comenzar el día 30 de noviembre, próximo martes.

¿Por qué?

El mensaje de Yolanda de Gregorio es claro y contundente: "Si queremos disfrutar de las navidades, estar todos juntos y que no aumente la saturación en el hospital, tenemos que vacunarnos". Ha insistido la delegada territorial en su petición, "por favor", especialmente dirigida a quienes trabajan con personas vulnerables, y también a los más jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...