Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se amplían las subvenciones al comercio rural y a la vivienda joven del Plan Soria

Se amplían las subvenciones al comercio rural y a la vivienda joven del Plan Soria

Actualizado 26/11/2021 13:14

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación Provincial ha dictaminado por unanimidad destinar de los remanentes del Plan Soria 2021 un total de 400.000 euros a nuevas subvenciones al comercio rural y 200.000 euros a una segunda convocatoria de vivienda joven.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León aprobó el cuatro de noviembre la prórroga del plazo de ejecución y justificación del Plan Soria hasta el 30 de junio de 2022. Por ello, la Diputación Provincial ha decidido destinar parte de los remanentes a ampliar las subvenciones al comercio rural y, también, a una nueva convocatoria de subvenciones para vivienda joven.

El presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha informado que el Plan Soria es un "elemento vivo que se adapta a las necesidades de los sorianos, por lo que se cubre con estas ayudas dos necesidades detectadas, como el apoyo a servicios básicos que son las tiendas, así como la necesidad de que los jóvenes disponga de ayuda para hacer frente a su primera vivienda".

La Comisión de Desarrollo ha dictaminado favorablemente la segunda convocatoria de subvenciones de apoyo al comercio rural de la provincia dotada de 400.000 euros. En esta ocasión la subvención va dirigida a los establecimientos situados en municipios de la provincia mayores de 1.000 habitantes, a excepción de la capital, y también los de aquellos municipios menores de 1.000 habitantes que no lo solicitaron en la anterior convocatoria.

La subvención será el cien por cien de las cuotas ingresadas que aparezcan recogidas en el informe de bases y cuotas satisfechas a la Seguridad Social entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 con un máximo de 1.000 euros por solicitantes. Para agilizar la fiscalización de estas subvenciones se considerará el plazo de funcionamiento hasta la presentación de la subvención y la concesión llevará incluido directamente el pago.

La Comisión también ha dictaminado favorablemente la segunda convocatoria de subvenciones de ayuda a la vivienda joven dotada con 200.000 euros, siendo incompatible con las concedidas en la primera convocatoria que tuvo un presupuesto de 120.000 euros y llegó a un total de 28 solicitantes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha destacado que "se ha puesto en marcha esta segunda convocatoria, dotada con más dinero, con el objetivo de llegar al máximo número de jóvenes que se presentaron a la primera convocatoria y quedaron fuera por falta de consignación presupuestaria. Una convocatoria considerada un éxito por el elevado número de solicitudes presentadas". De Gregorio ha recordado que los jóvenes que quedaron fuera de la primera convocatoria deben volver a presentar solicitud.

El objetivo sigue siendo "fijar población en la provincia, base fundamental para luchar contra la despoblación", explica el presidente de la Comisión. Se mantienen los mismos requisitos, destinada a los menores de 36 años para que aborden la compra de su primera vivienda, calificando las solicitudes en función del menor número de habitantes de la localidad.

Esta línea de subvenciones va destinada a aquellos jóvenes de la provincia que decidan comprar o edificar su vivienda, ayudando con una subvención de 5.000 euros tanto para la compra de terreno, como de vivienda, como de proyecto, en caso de que sea suyo el solar.

El compromiso que se adquiere con esta subvención es convertir la vivienda subvencionada en la residencia habitual por lo menos durante los cinco primeros años, el plazo de 24 meses desde la resolución de la subvención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...